ECONOMÍA

Los fabricantes de coches reclaman mejoras en las infraestructuras

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Los coches fabricados en España hasta el 31 de octubre han aumentado un 7% respecto al mismo periodo de 2006, según anunció ayer el presidente de la patronal de fabricantes Anfac y de Renault en España, Antonio Fernández Sevilla, en la segunda jornada del XII Encuentro de Empresarios de la Automoción que organiza IESE en Barcelona. Fernández prevé para 2008 fabricar entre un 2% y un 3% más, lo que supone una producción de unos 3.000.000 de vehículos.

La bonanza de estas cifras, que mantienen a España como tercer productor de coches en Europa y séptimo del mundo, no debe obnubilar, según los expertos, a ninguno de los agentes involucrados en el sector: fabricantes, productores y proveedores de recambios, logística y Administración.

«La batalla de los costes de producción la tenemos perdida», expresó el presidente de Anfac. Los países de la Europa del Este, dentro de la Unión, además de China e India, conforman una realidad incontestable. «Pero se trata de sólo uno de los muchos puntos a considerar», reflexionó Fernández. España dispone de «una industria bien posicionada, además de una economía estable, un gran mercado en la Península, paz social y fábricas con elevada productividad».

Un freno para el país

Fernández urgió a mejorar «la logística», que supone ya un 10% del coste de producción y aumenta al hacerlo el precio del crudo. Un gasto que es una de las claves que permite al país mantener la competitividad. El presidente de Ford en España, José Manuel Machado, compartió esa opinión, al advertir de que «lo vamos a pasar muy mal» si «España no resuelve el transporte por ferrocarril».

Para Machado, el Gobierno debe solucionar con urgencia los problemas derivados del cambio de ancho de vía internacional, así como también cree que deben liberalizarse los servicios portuarios. Ambos extremos suponen un freno que sitúan a España «como el peor país logístico de Europa para la exportación de vehículos y la recepción de piezas».

Los expertos resaltaron que la Formación Profesional como enseñanza reglada es de suma importancia para el sector, y pidieron un plan que facilite las prácticas de los alumnos en las empresas.

El vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, anunció que la Generalitat de Cataluña apoya la creación del Centro de Formación de Excelencia impulsado en Barcelona. Un proyecto que podrá acoger a 500 chicos que hayan acabado la ESO.

En cuanto a la contaminación, Fernández insistió en que hay que mantener el plan Prever, «porque ha sido un aliciente precioso para retirar los vehículos más contaminantes y menos seguros».

El presidente de Seat, Erich Schmitt, resaltó que su compañía es la «única posicionada en España en Investigación y Desarrollo», al tiempo que insistió en extender la calidad también a la comercialización.