DECLARACIÓN. Chaves abandona el juzgado ayer. / EFE
ANDALUCÍA

El presidente de la Junta comparece en un juicio y reclama su derecho a «defenderse de las injurias»

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reclamó ayer su derecho, como cualquier ciudadano, a acudir a los tribunales si se siente injuriado, mientras que la presidenta del grupo parlamentario popular, Teófila Martínez, le ha acusado de pretender imponer el «pensamiento único» en Andalucía.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Martínez formuló una pregunta sobre la libertad de expresión en Andalucía al presidente de la Junta, quien llevaba la respuesta escrita de su primera intervención, que leyó en tono solemne para proclamar que nunca ha emprendido ninguna acción contra la libertad de expresión, un derecho que «respeto, al menos, tanto como lo puede respetar usted o cualquier miembro de esta Cámara». Chaves hizo estas consideraciones después de que Martínez le acusara de haber sentado en el banquillo a dos periodistas por trasladar a la opinión pública, como «es su obligación», una información que «le era incómoda» y que le señala como el inductor de un espionaje al antiguo responsable de Caja San Fernando.

Según Martínez, el Gobierno socialista mantiene «un pulso permanente con quien no se doblega fácilmente» y, para «ganar este pulso, mandan permanente avisos a la sociedad» como, a su juicio, ha hecho Chaves al presentar una querella, con un objetivo «ejemplarizante». Tras recordar que se trata de un asunto que está sub iudice, Chaves aseguró que «nunca, como ahora, hemos disfrutado en España y Andalucía de una libertad de expresión e información más solida, más amplia y reconocida».