DE OBRAS. El complejo se levantará en la plaza Belén, en el corazón del barrio de San Mateo. / J. C. C.
Jerez

La Ciudad del Flamenco podría estar terminada a finales de esta legislatura

Miembros del Ministerio de Cultura trabajarán en una comisión en Jerez Se baraja ya la fórmula consorciada de colaboración entre las instituciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ciudad del Flamenco podría estar terminada -o a punto de hacerlo- a finales de esta misma legislatura. Es la intención de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que ayer anunció que en unos días representantes del Ministerio de Cultura acudirán a Jerez a trabajar en una comisión «codo con codo para poner en marcha el proyecto».

«Entre los muchos proyectos de Jerez, la ciudad está como nunca en los Presupuestos». El complejo museístico y artístico previsto para la plaza Belén «fue desde siempre una obsesión permanente», explicó la primera edil, «porque sólo el proyecto costó 1.500 millones de pesetas y no sabíamos cómo salir de ahí». Para Sánchez «es un proyecto importante para la ciudad pero para el que no teníamos financiación».

La reciente visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la ciudad el pasado mes de agosto fue crucial para la viabilidad de la Ciudad del Flamenco: «Fue el propio Zapatero el que corroboró en rueda de prensa y en el mitin que dio en la ciudad su compromiso de participar en la ejecución del proyecto, aunque yo ya había estado trabajando con la anterior ministra y es verdad que se habían barajado ya fórmulas administrativas para la participación del Gobierno del Estado». El motivo, entre otros, es que, además de ser un proyecto importante para la ciudad, «también lo es para España».

Sánchez aseguró que «me llamaron desde Moncloa hace un par de meses, tras la presencia de Zapatero, y empezamos a trabajar conjuntamente y en estos momentos la Ciudad del Flamenco ya está incluida en los presupuestos».

Fórmula administrativa

La alcaldesa adelantó ayer que incluso «ya se están barajando fórmulas administrativas de participación del Gobierno como la consorciada».

Sánchez alabó el interés de los socialistas por la construcción del complejo: «La verdad es que nos hemos encontrado con un gobierno que se preocupa por lo que le interesa a los ciudadanos».