PLENARIO. Blázquez conversa con Rouco Varela en un momento de la reunión. / J. J. GUILLÉN. EFE
ESPAÑA

Los obispos piden perdón por «actuaciones concretas» de la Iglesia en la Guerra Civil

El presidente del Episcopado sugiere que la ley de memoria histórica no debe «reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aludió ayer durante el discurso inaugural de la 90ª Asamblea Plenaria al «periodo agitado y doloroso de nuestra historia» que supuso la Guerra Civil y la década de los años 30 del siglo pasado y admitió que, aunque «en muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron, probablemente en otros momentos, ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos».

Según Blázquez, la «purificación de la memoria a que nos invitó Juan Pablo II, implica el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados, como el cambio de actitud y el propósito de enmienda». «Los que nos han precedido en la Iglesia pueden haber sido testigos del Evangelio, y en otras ocasiones pueden haber realizado lo que el Evangelio desaprueba -dijo-. Todos nosotros, conscientes de nuestra fragilidad, debemos pedir a Dios Padre que nos libre de caer en la tentación».

En una implícita alusión a la futura ley de memoria histórica, pendiente de su aprobación en el Senado, el máximo representante del Episcopado aseveró, en otro momento, que «no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias», sino que hay que hacerlo con el «deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos y de buscar la paz». Blázquez enfatizó ante los prelados que «la memoria colectiva no se puede fijar selectivamente», ya que es posible que sobre los mismos acontecimientos haya «apreciaciones diferentes, que se irán acercando si existe el deseo de comprender la realidad».