PACO TORO. Recogiendo el Premio Ciudad de Jerez. / J. C. C.
Jerez

Manuel Castellano pintará el cartel de la Semana Santa en sustitución de Paco Toro

El Consejo decide posponer por una enfermedad del artista la ejecución del que ya estaba programado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, no podrá ser el sueño de muchos cofrades de ver al fin un cartel de la Semana Santa pintado por el genial pintor local, Pacto Toro. Por motivos de salud, el Consejo se ha visto en la obligación de sustituirlo cuando restan apenas cuatro meses para la llegada de la Semana Santa.

La decisión ha sido tomada con profundo pesar por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Su presidente, Manuel Muñoz Natera, aclaró a este medio que es intención del consejo «ofrecer el cartel del año que viene a Paco Toro, ya que son motivos ajenos a su voluntad los que le han llevado a renunciar a ejecutarlo este año. Estaríamos encantados de que el año que viene pudiera ejecutarlo». Incluso, el propio Consejo aseguraba también en un comunicado que está convencido de que «estas circunstancias serán superadas y por ello el artista y la Unión de Hermandades han pactado que será en la Semana Santa de 2009 cuando por fin los jerezanos podremos disfrutar de un Cartel salido de sus pinceles».

El nuevo cartelista

El elegido por el Consejo para sustituir a Paco Toro es otro artista local, muy conocido en el ámbito cofradiero por su colaboración en numerosos azulejos de la ciudad. Manuel Castellano es un pintor de reconocido prestigio, cuyo arte puede observarse, entre otros, en el azulejo del Descendimiento, en la iglesia de la Victoria o en numerosos carteles no oficiales de la Semana Santa. Manuel Castellano procede del mundo de la publicidad y el diseño, y es uno de los cartelistas más reconocidos de toda la ciudad. Sus pinturas, de estilo realista, van más allá de ser un simple cuadro, para trasformarse en un mensaje claro y directo para los que lo ven, un grito en la pared que definirían los más puros entendiso en la materia.

Pese a la premura de tiempo, desde la calle Curtidores se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que el autor ya ha presentado un primer boceto que ha satisfecho al presidente y al Consejo, por lo que no debe peligrar la impresión y difusión posterior del mismo.