Los trabajadores durante el encierro ayer por la noche. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Los ex eventuales de Delphi se encierran en los sindicatos

Exigen la inclusión de 30 integrantes del colectivo en el proceso de recolocaciones de los afectados por el cierre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón de los ex trabajadores eventuales de Delphi continúa dando coletazos tras el reconocimiento por parte de la Administración andaluza de la condición de tales a 165 empleados de este colectivo. Una treintena de antiguos empleados discontinuos de la planta puertorrealeña se encerraron ayer en las dependencias del edificio de los sindicatos para exigir igualdad de condiciones con respecto al resto de afectados por el cierre de la factoría.

El portavoz de este colectivo, Jesús Dávila, aseguró que mantendrán el encierro hasta que sus peticiones se vean satisfechas. Esto es, inclusión en la bolsa de beneficiados por las medidas para paliar el cierre de la factoría de los 30 trabajadores que «se han quedado fuera por unos días» -aseguró Dávila-, así como percepción de subsidio por desempleo y contador cero en las mismas condiciones que el grueso de ex trabajadores de Delphi. El representante de los ex eventuales indicó que mañana realizarán una nueva asamblea y que barajan la posibilidad de declararse en huelga de hambre en el caso de que no se atiendan sus peticiones.

Representación

Antes de iniciar el encierro, se dirigieron a la Delegación Provincial de Empleo, donde intentaron, sin éxito, ser recibidos por el delegado, Juan Bouza, que se encontraba reunido. En las instalaciones de la Administración autonómica hicieron entrega de un documento en el que platearon sus peticiones y en el que exigían que se les considerara interlocutores válidos para negociar directamente con la Junta. «No nos sentimos representados por los sindicatos», dijo al respecto Dávila poco después de iniciarse el encierro.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, declaró al respecto que «la reunión de todos los trabajadores la celebran los sindicatos, que son los únicos interlocutores válidos que están elegidos y que los ex trabajadores eventuales ni han tenido reunión ni la van a tener porque no es ningún colectivo elegido por el conjunto de trabajadores». Fernández añadió que la Junta «sólo negociará con los sindicatos». Esta es una cuestión sobre la que también ha insistido el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que ayer aseguró que los «interlocutores válidos y legítimos» para negociar con la Junta son los sindicatos. Igualmente, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró ayer que entre los ex eventuales «puede haber algún descontento, pero no es generalizado».

jlopez@lavozdigital.es