RECUERDO. Los vecinos protestaron hace escasos meses. / A. Z.
SAN FERNANDO

Urbanismo mejorará la seguridad vial en torno a la calle San Diego

La inclusión de la vía en el listado de calles afectadas por las obras del tranvía impide plantear nuevas actuaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), adelantó que la Administración local acometerá distintas obras de urgencia en la calle San Diego para mejorar la seguridad de los peatones que la frecuentan.

En principio, los trabajos previstos por el Consistorio sólo contemplan la eliminación de los actuales alcorques, para ampliar la anchura de la calzada, y la colocación de badenes, para obligar a los conductores a reducir la velocidad de sus vehículos.

Pedemonte explicó los motivos que impiden a la Gerencia de Urbanismo isleña plantear mejoras más profundas en San Diego. «Es inútil que estudiemos proyectos de mayor envergadura, ya que la reforma del primer tramo de esta calle está contemplada en el listado de obras complementarias al proyecto del tranvía entre Chiclana y Cádiz», detalló la delegada.

Esta actuación tranquiliza en gran medida a los vecinos próximos a la calle San Diego, que invirtieron los últimos siete meses en condenar ante el Ayuntamiento los accidentes de tráfico causados por la estrechez de las aceras.

Durante dicho periodo, los afectados solicitaron sin éxito que el equipo de Gobierno adoptara medidas urgentes para solucionar este problema. En su empeño, los vecinos consiguieron el apoyo de los comerciantes locales y de la Asociación de Vecinos Casco Histórico; así como la firma de 70 isleños que secundaban sus demandas.El momento de mayor tensión vecinal tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando los afectados celebraron una manifestación a pie de calle.

Otras demandas

Por otro lado, la actuación anunciada por Pedemonte, presupuestada en poco más de 15.000 euros, deja fuera del proyecto a muchas demandas efectuadas por los residentes en la calle San Diego. Entre estas peticiones vecinales que de momento no serán satisfechas destacan la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la supresión de los bordillos, la colocación de pasos de cebra en determinadas zonas de la vía y la eliminación de las 25 plazas de aparcamiento incluidas en la zona azul y comprendidas en la calle San Diego.

sanfernando@lavozdigital.es