SALUDO. Zapatero recibe al Rey en el aeropuerto de Santiago. / AP
MUNDO

España perdonará toda la deuda a los países iberoamericanos más pobres

Zapatero garantiza en la cumbre de Chile su compromiso con la erradicación de la miseria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que condonará toda la deuda externa que los países más pobres contrajeron con España hasta el 31 de diciembre de 2003. El presidente del Gobierno, que no puso cifras a la medida, hizo el anuncio poco antes de la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, que concluye mañana.

El jefe del Ejecutivo se jactó en la capital chilena del compromiso de su Gobierno con los países menos desarrollados de la región iberoamericana e intentó demostrar con hechos que sus palabras no eran retórica. En un acto en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Rodríguez Zapatero garantizó que España «será el país que más lejos lleva» sus compromisos para la erradicación de la pobreza, y para demostrarlo «condonará toda la deuda externa con los países pobres altamente endeudados». Esta medida afecta en la región a Bolivia, Honduras y Nicaragua.

El presidente del Gobierno español llegó a la capital chilena a las diez de la mañana, y esperó a pie de pista que lo hiciera el Rey, diez minutos después. Don Juan Carlos, en una breve alocución en el aeropuerto, subrayó que el tema de la reunión, la cohesión social, supone «un desafío» para América Latina y conseguirla es «la ambición» de todo país. Ambos participaron a primera hora de la noche en la inauguración de la cumbre en el Club Hípico de Santiago, con la presidenta Michele Bachelet como anfitriona de los trabajos.

La apertura oficial estuvo precedida de la habitual reunión de los 22 ministros de Exteriores que dieron los últimos retoques al documento final, la Declaración de Santiago, que, según explicaron los jefes de las diplomacias de Chile y España, Alejandro Foxley y Miguel Ángel Moratinos, contendrá, por primera vez en los 17 años de historia de estas cumbres, una «'hoja de ruta', un plan de acción» con medidas concretas para combatir la pobreza en la región.

Fondo para el desarrollo

Entre las iniciativas que manejan los ministros, está la propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero de crear un Fondo de Cohesión Iberoamericano, a semejanza del modelo empleado en la Unión Europea para los nuevos socios con menor poder económico.

Otro de los aspectos que se estudian es el refuerzo en la lucha contra la corrupción mediante acuerdos de cooperación multilateral que impidan la fuga y refugio de las personas que incurren en estas prácticas, y que se amparan en las ausencias de tratados de extradición en algunos casos para eludir la acción de la justicia.

En paralelo a la negociación de la declaración de Santiago, los 22 países firmaron el convenio multilateral de seguridad social, que permitirá que los inmigrantes cobren la pensión en el país en que acaban su vida laboral, pero con el cómputo total de los años que cotizaron en sus naciones de origen.