CRÍTICO. El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, en una conferencia pronunciada el pasado verano. / EFE
ANDALUCÍA

Rajoy se desmarca de Vidal-Quadras y descarta las sanciones que le pide Chaves

El presidente de la Junta y el máximo responsable del PP cruzaron ayer dos cartas respecto a las polémicas declaraciones del eurodiputado contra Blas Infante El líder de los populares reitera que esas palabras no representan al partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rotundo respeto a la figura de Blas Infante. Esta es la única postura oficial del Partido Popular con respecto al padre de la patria andaluza. Así se lo hizo saber ayer Mariano Rajoy, máximo dirigente del PP a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

Ambos mantuvieron un encuentro epistolar que se inició con una carta enviada por Chaves en la que le reclamaba a Rajoy que apliquese una sanción política al eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras que permitiese «poner fin» al «trato infame» que está dedicando a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, y al que Vidal-Quadras ha calificado como «cretino integral» y como personaje «un poco estrafalario» y «un poco grotesco» en dos ocasiones distintas en las últimas semanas.

Rajoy, en su misiva, pone el acento en que cualquier comentario en un sentido que no sea el de respeto hacia Blas Infante «no se corresponde con la voluntad o el pensamiento de mi partido», en referencia a las polémicas declaraciones del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras al que, sin embargo, no menciona en su carta.

Sin sanción

El presidente del PP, por lo tanto, ignora la petición de sanción política que le reclamaba Chaves. «Son manifestaciones -explica Rajoy- realizadas a título personal y en ningún caso en representación del Partido Popular o su dirección», indica Rajoy en referencia a Vidal-Quadras, cuyo nombre no menciona en su misiva a Chaves.

«El Partido Popular quiere a Andalucía, admira a Andalucía, se identifica con Andalucía, respeta a Andalucía y forma parte de Andalucía, donde tenemos decenas de miles de militantes y miles de cargos electos», señala Mariano Rajoy. Como prueba de esta apuesta del PP por Andalucía, su máximo dirigente recuerda la «decisiva contribución» a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Límites

Chaves, que ayer se encontraba en Málaga, iniciaba su carta: «Señor Rajoy, estará usted de acuerdo conmigo en que esto no puede continuar así. La libertad de expresión y de crítica política no pueden traducirse en una desconsideración tan brutal como la que, reiteradamente, emplea ese eurodiputado del PP». El también secretario general del PSOE-A añade que, a su juicio, el PP andaluz se ha limitado a mostrar su «discrepancia» con los «insultos de tanta zafiedad» dirigidos por Vidal-Quadras a Blas Infante, por lo que asegura verse «en la obligación de pedirle directamente a usted, como presidente del PP, que haga algo».

El presidente Chaves abunda en esta reclamación y expresa su deseo que de Rajoy «ponga fin a esta situación, que constituye una auténtica ofensa para la memoria del padre de la patria andaluza, para su familia y para Andalucía entera».