Gente

'Con otro aire' descubre a Lamari como solista en un disco donde prima la fusión

En el hall de un hotel en Bulgaria, durante un descanso de la última gira de Chambao, ocurrió una revelación: en una pared colgaba una foto de una mujer y un árbol en perfecta sintonía, con la copa floreciente sobre el cabello femenino. Lamari, voz del grupo, se quedó «flipada» al verla. Le transmitía un «no sé qué». Y sin saberlo aún, esta luminosa imagen acabaría por convertirse en el nexo de unión con su nuevo trabajo, Con otro aire, en la calle desde el próximo lunes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Le di muchas vueltas a la foto. Quería algo parecido para la portada del nuevo disco. Pero con algo de mi tierra», cuenta. «Fue en un viaje a Tarifa. Allí estaba, esperándome». Era un Acebuche silvestre, un árbol de la familia del olivo. «Muy verde, adolescente y con un toque místico», que representaba lo que quería contar en este álbum, el más íntimo y personal de la cantante de Chambao, en el que deja en un segundo plano los sonidos electrónicos y el flamenco chill por los ritmos étnicos, la fusión caribeña y hasta la rumba.

Para ello ha jugado con «curiosos» instrumentos de cuerda como el kanun, el laúd o el saz, y cacofonías de raíz árabe; sin olvidar la guitarra flamenca del «maestro» Enrique Morente, que colabora en un tema del disco. «Empecé a componer en marzo y a finales de junio ya tenía 9 temas. Nunca había producido y es bastante difícil exponer al resto lo que quieres. Pero estoy contenta. El disco suena muy personal», algo así como Lamari en «estado puro».

Sin etiquetas

Estos nuevos tiempos de Chambao dejarán a los fieles del flamenco chill un tanto sorprendidos, ya que las bases electrónicas ya no predominan como en anteriores trabajos. «No las he abandonado del todo. Sí, quizá, el ambiente trance de antes. Pero la música tiene esa magia, cada cual percibirá el disco de diferente manera», avisa.

Lamari no era ni es amiga de las etiquetas musicales, y si en algún momento dijo que Chambao era un grupo flamenco chill fue para que el público «supiera donde estábamos». A lo que se niega -cuenta- es hacer cosas iguales con tal de vender. «El día que lo haga me iré de aquí. No me mueve esa idea».

En Con otro aire vuelve otra vez a contar el fenómeno de la inmigración. Su primer single, Papeles mojados, relata la desventura de los que dejan su vida en el agua, y otro tema, Voces, reivindica la palabra de los más desfavorecidos con ritmos rumberos. El resto de las letras son interioridades de la artista, con las que trata su crecimiento personal, remacha Lamari, cuyos ojos verdes no han dejado de brillar como el acebuche gaditano. / COLPISA