IDEAS. Jimmy Wales responde una pregunta del público tras la conferencia inaugural que ofreció en el Parque Tecnológico de Álava. / BLANCA CASTILLO
JIMMY WALES COFUNDADOR DE WIKIPEDIA

«Con la Wikipedia queríamos imaginar un mundo con todo el saber de la Humanidad»

El promotor de la enciclopedia democrática y gratuita limita la productividad de los debates sobre los artículos que se discuten en su página

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Jimmy Wales se le ocurrió crear Wikipedia «rápido aprendizaje», una herramienta de saber en común que aglutina millones de visitas y contribuciones cada semana. Wales inauguró la VI Semana de la Ciencia y la Innovación de Vitoria. Graduado en las universidades de Auburn y su estado natal, explicó en una hora los principios que animaron la creación de esa enciclopedia democrática que surfea a toda vela por internet, su crecimiento exponencial, el celo por la neutralidad y el rigor. Y además, no muy común en boca de un empresario, enumeró los valores humanos que subyacen en un proyecto revolucionario como el suyo. Jimbo habló de transparencia, comodidad, calidad, cooperación y solidaridad. «El éxito de Wikipedia se basa en creer en las personas, es una web abierta y fundada a partir de la confianza».

Jimbo, nacido hace 41 años en Huntsville (Alabama) estaba a dos pasos de Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque, organizadora de la feria, que definió al propio Wales como «un innovador radical de la comunicación». Un gurú de la postmodernidad; un promotor de la democratización del conocimiento, tanto por quien imparte como por quien se educa.

-¿De qué manera se gestó Wikipedia?

-Comenzó con una idea bastante radical, el acceso gratuito al conocimiento a través de textos escritos por voluntarios en muchos idiomas. Se trataba entonces de imaginar un mundo en el que cada persona pudiese acceder a todo el saber de la Humanidad. Este es el objeto de todo mi trabajo.

-Usted ha llegado a comentar que arrancó con un puñado de artículos.

-Es así. Esta ha sido una inversión pequeña para un impacto muy grande. Contamos con donaciones de unos cincuenta países, principalmente Estados Unidos, los europeos y Japón. Estamos apoyados por el público y no dependemos de grandes empresas.

-¿Cómo soporta las presiones de ciertos gobiernos? China, por ejemplo, les tiene vetados.

-Nuestra idea firme es la neutralidad. Tratamos de presentar los temas polémicos de la manera más justa posible y no posicionarnos. Incluimos la crítica y también su respuesta. Nuestra marca es la apertura y algunos gobiernos nos tienen vetados, como el de China. Vamos a negociar con ellos que no impidan todo el acceso a Wikipedia, en todo caso que establezcan algunos filtros en asuntos que no les interesen, como Tiannmenn.

-¿Qué le parecen las discusiones que se suscitan en la red?

-En principio son buenas. El debate es uno de nuestros rasgos diferenciales con respecto a las enciclopedias tradicionales. Pero voy a poner un ejemplo, Israel-Palestina. ¿Las discusiones van a mejorar el artículo? Me parece bien si son productivas, si lo mejoran. La finalidad de Wikipedia no es la de un blog.

-¿Cómo se controla el rigor de una nueva aportación a las de Wikipedia?

-Existe un cuerpo de administradores en la comunidad con facultades para bloquear temporalmente un artículo hasta que se verifique su rigor. O sea, que es un medio abierto con ciertas limitaciones. Otra forma de controlar la calidad es hacer click en la historia de cada artículo para ver las versiones previas y analizar la evolución.

Sin protagonismo

-¿Por qué participan los voluntarios si no encuentran un reconocimiento individual a sus textos?

-La mayoría de la gente no está interesada en ser famosa. Participa porque le parece divertido, porque conoce a otras personas con intereses similares, porque hace nuevos amigos o quizá también algún enemigo, que casi es tan divertido, (Ríe).

El nuevo proyecto

Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 y ya ha superado los ocho millones de artículos, de los que la cuarta parte está escrita en inglés. Le sigue la versión alemana, la más rigurosa según el mismo Wales, y hasta catorce idiomas cuentan con más de cien mil entradas. En castellano -novena lengua por volumen de textos- se pueden leer 295.000 y el euskera dispone de 21.200 entradas en las tripas de esta enciclopedia del siglo XXI. La popularidad del invento se resume en un dato global y otro llamativo. Wikipedia es el noveno sitio más visitado dentro de internet y en Irán, «donde no hay libertad de expresión», remarcó Jimbo, figura en el puesto decimocuarto.

Pero además de esta autopromoción, el estadounidense avanzó las características fundamentales del paso más allá, es decir, de Wikia. «Es un nuevo proyecto, una enciclopedia más divertida, de temas más especializados para que se pueda leer prácticamente un artículo de cada cosa que podamos pensar». Ejemplos. ¿Quiere saberlo todo sobre los teleñecos? ¿O sobre el Señor de los Anillos? ¿Tal vez genealogía? ¿Futbolpedia? ¿Pokémon?... Tome la carta y escoja. El motor de búsqueda de Wikia «entrará en directa competencia con Google o Yahoo», avisa Jimbo. Fin de la conferencia con una ovación cerrada. A Wales, barba recortada, traje gris con bastantes kilómetros vistiéndole, le esperan próximamente auditorios de Madrid y Johanesburgo.

Sin embargo, la historia de Wikipedia está llena de luces y también de sombras. En algunos artículos polémicos el conocimiento se pierde en un mar de discusiones la mayor parte de las veces estériles por exceso de detalle y esconden una guerra soterrada entre diferentes lobbies. Incluso se han dado casos en que se han escrito artículos biográficos erróneos sin el permiso del protagonista en un intento de difamarlo.