CONSEJO DE GOBIERNO. Evangelina Naranjo y Enrique Cervera, ayer tras la reunión. / EFE
ANDALUCÍA

Una ley permitirá que diez municipios se beneficien de la condición de gran población

La norma, que prevé la figura del delegado municipal no electo como en las capitales, se podría aprobar esta legislatura si hay consenso entre los partidos Cádiz, Jaén, Algeciras, Marbella, San Fernando o Jerez, entre las beneficiadas por la medida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incorporar la figura del delegado municipal no electo como la ley estatal permite a las grandes capitales o la creación de órganos como oficinas del defensor del ciudadano son algunas de las ventajas que disfrutarán las diez ciudades andaluzas que pueden optar a ser Municipio de Gran Población, según el anteproyecto de ley que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

Los diez municipios andaluces que podrán solicitar esta denominación, previo acuerdo plenario, serán: Cádiz, Huelva, Jaén, El Ejido, Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marbella y Dos Hermanas.

La entrada en vigor de esta norma, que también permite a las corporaciones locales organizar sus plenos de manera que una persona distinta al alcalde pueda ocupar la presidencia de las sesiones, se antoja difícil ya que el Gobierno andaluz no la ha tramitado por el procedimiento de urgencia.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, se mostró, pese a ello, optimista y aseguró que podría recibir la autorización de la Cámara antes de diciembre -el Parlamento se disolverá en enero- si existe voluntad por parte de los grupos políticos. Naranjo aseguró: «Se trata de una ley muy breve y sin aristas».

Ley autonómica que regulará los requisitos para el acceso de las ciudades andaluzas a la condición de Municipio de Gran Población, en desarrollo de la Ley estatal de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que ya reconoce esta categoría a las ciudades de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Funcionamiento

El proyecto establece los requisitos y el procedimiento básico para que las localidades andaluzas cuyos plenos municipales así lo decidan por mayoría absoluta, puedan incluirse en esta catalogación, que conlleva un régimen organizativo y de funcionamiento distinto al del resto de corporaciones locales, lo que mejorará su financiación.