Los españoles retenidos en Chad. /AP
el juez decidirá mañana

Los siete españoles detenidos en Chad, acusados de cómplices de secuestro

El fiscal de Abeché ha pedido al juez de instrucción la inculpación de los dieciséis europeos por "secuestro de menores", "estafa" y "complicidad" por su tentativa de trasladar a 103 niños de la región a Francia.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal de Abeché ha pedido al juez de instrucción la inculpación de los dieciséis europeos por "secuestro de menores", "estafa" y "complicidad" por su tentativa de trasladar a 103 niños de la región a Francia.

"Hemos definido las actas de acusación de los dieciséis europeos. Para los nueve franceses (seis miembros de la asociación 'Arca de Zoé' y tres periodistas) se trata de secuestro de menores con miras a comprometer su estado civil y estafa", ha explicado el fiscal Ahmat Daud. Los siete españoles de la tripulación del avión que debía trasladar a los niños del Chad a Francia son "sospechosos de complicidad en esos actos", ha proseguido.

Después de que el juez haga oficiales los cargos, los acusados serán trasladados a Yamena para la continuación del proceso, han informado fuentes judiciales.

Aplazada hasta mañana la decisión del juez

El juez que debía pronunciarse hoy sobre la situación procesal de los ciudadanos detenidos en Chad, entre ellos los siete españoles, ha pospuesto su decisión hasta mañana tras entrevistar a los arrestados "uno a uno", según ha adelantado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La misma fuente ha precisado que esta noche los 16 arrestados (nueve de ellos franceses) serán reagrupados en un pabellón femenino de un centro de detención en Abéché y ha anunciado que el cónsul general de España en Camerún, Vicente Mas, ha recibido a última hora autorización para visitar mañana a los siete españoles.

El portavoz no ha querido valorar si la decisión del juez de aplazar su pronunciamiento supone algo "positivo" para los españoles y ha declarado que "lo único positivo sería que fueran puestos en libertad". A Exteriores no le consta que el Gobierno de Chad esté ya "convencido" de la inocencia de la tripulación del avión, tal y como había declaraado el jefe de tripulaciones de la compañía GirJet, José María Cuesta, quien señaló que sólo restaría el trámite de una comunicación oficial entre el Ministerio de Exteriores y el Gobierno de Chad para formalizar la situación.

El portavoz ha explicado que los siete españoles han vuelto a recibir hoy la visita de un médico francés y que se encuentran en buen estado. Además, ha justificado el retraso denunciado por algunos familiares, que se han quejado de que Exteriores no contactó con ellos hasta el sábado, cuando el arresto se produjo el jueves, debido a una petición expresa de la tripulación, que pidió que la información se canalizara a través de la compañía.

Exteriores pide respeto para los españoles

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha exigido hoy que se respete la presunción de inocencia de los siete españoles, "lo cual es compatible con la condena más enérgica de unos hechos que cada vez parecen más probados", en alusión al tráfico de niños. Ha afirmado que el juez "todavía no ha decidido sobre el levantamiento de la detención preventiva en la que se encuentran", por lo que "habrá que esperar hasta última hora del día, cuando concluye el plazo previsto por la ley chadiana, y a partir de ese momento será posible saber el futuro inmediato" de los arrestados.

También se ha mostrado convencido de que la responsabilidad de Girjet, contratada para realizar el transporte, "tiene que ser muy diferente a la de una ONG que, como parece más claro, estaba implicada en un asunto de tráfico de menores". La compañía aérea barcelonesa ha negado hoy cualquier implicación con la supuesta actividad delictiva, y ha precisado que nunca investigan a sus clientes.

Según el secretario de Estado, ni el cónsul español ni el francés han podido visitar a los detenidos "porque el juez lo ha permitido únicamente a un médico y a un capellán", algo "compatible con la situación de detención preventiva pese a la insistencia de Francia y España para conseguir que se autorice la visita".

Protección consular para los 7 españoles

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que el Gobierno va a intentar solucionar la situación de los españoles lo antes posible. "Nuestro interés es trasladarlos a España, lo más rápidamente posible", ha dicho Moratinos, quien ha recordado que hay una serie de diligencias judiciales en marcha sobre el incidente. Asimismo, el ministro, que ha mantenido una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores del Chad, Ahmad Allam-Mi, para expresarle el repudio de España a la situación, ha recibido de éste la promesa de que se les va a dar todo tipo de protección consular.

"Tenemos que conocer la investigación final, pero, según nos han dicho nuestros colegas franceses, no parece que esta intervención sobre estos niños era la más apropiada posible. Todo lo contrario, parece ser que había unos objetivos poco loables, y desde luego España rechaza totalmente cualquier tráfico de niños. Son lo que más nos preocupan", ha dicho Moratinos.

Los niños no eran huérfanos

Los españoles forman la tripulación del avión contratado por la ONG 'El Arca de Zoé' para trasladar el jueves desde Abéché hasta Francia a 103 niños de Chad y Sudán. Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación judicial abierta para esclarecer si el traslado de los menores responde a una práctica de tráfico de menores, pesquisas de las que han asegurado que no pueden ofrecerse detalles al encontrarse bajo secreto de sumario.

Según la ONG francesa, el objetivo era "evacuar" a estos niños "huérfanos" del conflicto de Darfur a Francia, donde serían recibidos por familias de acogida. Sin embargo, las autoridades de Chad les acusan de querer darlos en adopción o incluso a redes de pedófilos.

La delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, ha afirmado que ninguno de los niños es huérfano y ha denunciado que las personas detenidas de la organización "hicieron de todo", incluso "poner vendajes falsos a los niños" para que parecieran más desvalidos de lo que realmente estaban. Además, ha explicado que hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado una cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos".

Los españoles declararán esta misma tarde ante un tribunal de Abeché, que decidirá cómo seguir la causa a partir de ahora y, previsiblemente, mañana pasarán a prisión. Asimismo, se espera en las próximas horas la llegada al Chad de la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, para seguir de cerca la situación y asistir en lo necesario al grupo.

La ONU muestra su indignación

Las agencias de la ONU presentes en Chad, y en especial el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han expresado su "indignación" por la "iniciativa ilegal" de la organización francesa de trasladar a Francia a los niños africanos, puesto que "contraviene todas las normas jurídicas nacionales e internacionales".

En un comunicado, las agencias de la ONU opinan que con lo ocurrido se ilustra "hasta qué punto se ha ignorado el interés superior del niño, elemento central de todo proceso relativo al estatus y al futuro del menor".

Para Naciones Unidas, este tipo de acciones "distorsionan el trabajo serio y respetuoso con las leyes nacionales y los estándares internacionales que la mayoría de las ONG internacionales presentes en Chad llevan a cabo desde hace varios años para asegurar la supervivencia y la protección de las población, en todas sus categorías, víctima del conflicto armado".

La ONG buscaba familias de adopción en foros

La asociación francesa el 'Arca de Noé', lanzaba desde hace meses llamamientos y comunicados en foros de Francia y Bélgica para encontrar familias candidatas a la adopción de niños de la región sudanesa de Darfur, mensajes redactados por colaboradores de la ONG a los que a veces acompañaba un vídeo con duras escenas del conflicto de Darfur.

"Ayúdanos a salvar a estos niños de una muerte segura", "Os necesitamos", "Juntos, intentamos salvar a estos niños", eran algunos de los eslóganes lanzados a la red. Aunque hoy no lo admite abiertamente, la ONG daba además a entender que las familias podrían acabar adoptando los niños acogidos.

Sobre el foro belga 'belgoadoption' todavía se puede leer este mensaje fechado el 2 de septiembre en el que se buscan familias de acogida para huérfanos de cero a cinco años en colaboración con el Arca de Zoé: "Estos niños se podrán adoptar tras un procedimiento. La evacuación está cerca, pero nos faltan familias para que sea posible. Uniros a nosotros". Anuncios similares están colgados en otros foros.

En la red aparecen también comentarios de internautas interesados, algunos que quieren contactar con la asociación y otros, más escépticos, que preguntan directamente si eso es legal. De hecho, la asociación 'Infancia y Familias de Adopción', alertada de ello, pedía prudencia a las familias el pasado 5 de mayo en su sitio web.