la glorieta

El nuevo 'mundo feliz'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apertura de Área Sur en Jerez va a inaugurar una zona que ahora se conoce como Área 7 (me recuerda un poco al nombre de aquel lugar donde los norteamericanos tenían presuntamente escondida una nave alienígena) y donde después vendrán Ikea-Parques 21 (otro centro comercial) y el Palacio de Congresos. Total, la zona comercial más grande de toda Andalucía, según se ha repetido hasta la saciedad. Imagínense el cambio de hábitos de los jerezanos que se va a producir, no sólo a la hora de comprar, sino a la hora de vivir. Probablemente el día de playa se sustituya en muchos casos por el día en Ikea o en Área Sur, al resguardo del calor.

La «plaza del pueblo», que decía el responsable de Operaciones de la promotora del complejo, Chamartín. No puede uno dejar de preguntarse cómo han cambiado los tiempos. Sin posicionarme a favor de los apocalípticos ni de los integrados ya no en las nuevas tecnologías, sino en este mundo moderno y un poco virtual, me viene a la cabeza el mito de la caverna, reflexión platónica adaptada a los tiempos modernos por Saramago.

Uno entra a formar parte de un nuevo universo de cristales, pantallas gigantes y escaparates, y puede quedar absorbido si no tiene la suficiente fuerza de voluntad. De la noche a la mañana. Pero no seamos apocalípticos. Seamos modernos, aunque sin caer en la euforia de Mac Luhan. Nada tienen de malo las comodidades que se nos ofrecen hoy en día, siempre y cuando no nos dejemos abducir. El sentido crítico es lo que debe permitirnos a los seres humanos disfrutar de las ventajas del progreso, sin perdernos por el camino. Sin olvidar al viejo alfarero, al zapatero o al sastre de toda la vida.