Un agente de la Guardia Civil muestra el test de drogas que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en las carreteras españolas. /EFE
SEGURIDAD VIAL

Los controles de Tráfico revelan un consumo de drogas superior al de alcohol

Cerca del 8% dieron positivo frente al 3% aproximado de los controles de alcoholemia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los controles que ha comenzado a practicar este fin de semana la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz y Zaragoza para detectar la presencia de drogas en los conductores revelan que el porcentaje de consumo de éstas es superior al que suele ser habitual de alcohol. Casi el 8% de los que se sometieron a los nuevos test dieron positivo frente al 3% aproximado que suelen dar los controles de alcoholemia.

Los controles sólo se han realizado en dos provincias por lo que la interpretación de los datos debe hacer "con toda la cautela" ya que "la comprobación es muy limitada", según ha reconocido el fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Casi el 8% de los conductores que se sometieron en las noches del viernes y sábado a los nuevos controles para detectar sustancias psicotrópicas en Badajoz y Zaragoza dieron positivo. Bartolomé Vargas cree que este resultado es "revelador", ya que indica que la cifra de positivos en cannabis, cocaína, anfetaminas o pastillas es superior a la que suelen dar los controles de alcoholemia, que es en torno a un tres por ciento del total de las pruebas practicadas.

Los controles se extenderán a todas las provincias

El próximo fin de semana continuarán los controles en otras provincias, que de momento no se han precisado, y que suponen, según Vargas, "una decisión firme" tanto de la Fiscalía como de la DGT de investigar estas conductas que son "muy graves" para la seguridad del tráfico. En caso de positivo, el conductor puede ser castigado con de tres a seis meses de cárcel. Además, según Vargas, en algunos casos podrían ser sancionados con trabajos en beneficio de la comunidad y medidas de reinserción.

"El fiscal acusará cuando haya pruebas de delitos y lo hará con la máxima garantía y procurando la aplicación del derecho penal; y en algunos casos, en los que el conductor sólo da positivo y no ha atropellado a nadie o no ha provocado un resultado lesivo, procurará que esas penas consistan en medidas de reinserción", ha explicado.

Entre esas medidas estarían trabajar en centros de parapléjicos o asistir a las víctimas con daños cerebrales, para que los infractores tomen conciencia del efecto de las drogas.

El operativo puesto en marcha este fin de semana ha estado dirigido y coordinado por la Fiscalía de Seguridad Vial, junto con la fiscal adjunta Elena Prieto y con la colaboración de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico .