El subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen conversa con la delegación iraní liderada por el vicesecretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Javad Vaeidi. /REUTERS
REUNIÓN CRUCIAL

Comienza la última ronda de negociaciones entre Irán y el OIEA sobre el enriquecimiento de uranio

Es la última posibilidad de entendimiento antes de que el director del OIEA presente su informe ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, considera "lamentable" la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor nuclear.

El responsable de la OIEA ha instado a Teherán, en la presentación de su informe anual ante la Asamblea General, a que coopere con su agencia de cara despejar cualquier duda sobre la naturaleza de su programa nuclear. Por eso ha considerado "lamentable" que Teherán siga adelante con las actividades de enriquecimiento y la construcción de un reactor de agua pesada en Arak, en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otro lado, ha calificado de "un paso en la dirección correcta" el acuerdo en agosto entre la OIEA e Irán para que se respondan a preguntas sobre el pasado del programa nuclear, sobre cuyo cumplimiento debe informar el 22 de noviembre a la Junta de Gobernadores de la agencia. "Si la agencia consigue proporcionar garantías creíbles sobre la naturaleza pacífica del pasado y el presente del programa nuclear, eso en gran medida lograría aumentar la confianza y crear las condiciones para una solución completa y duradera", ha apuntado.

En ese sentido, el subdirector del OIEA, Olli Heinonen, y el asesor para Asuntos Internacionales del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní (CSSN), Yavad Vaidi, han iniciado una nueva ronda de negociaciones centrada en las centrifugadoras iraníes P1 y P2 para el enriquecimiento de uranio.

Nueva ronda "crucial"

Esta nueva ronda es considerada crucial por las dos partes, ya que es la última antes de que el director del OIEA, Mohamed el Baradei, presente su informe sobre el caso iraní a la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, prevista para el 22 de noviembre. Estará encabezada por el subdirector del OIEA, Olli Heinonen y el asesor para Asuntos Internacionales del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní (CSSN), Yavad Vaidi, quienes han celebrado una primera reunión esta tarde, de tres horas de duración, en la sede del CSSN, en medio del optimismo de los negociadores iraníes y los expertos internacionales respecto a los resultados de estas conversaciones.

Por su parte, el vicedirector de la AIEA, Olli Heinonen, ha señalado que Irán está "cooperando" con la Agencia para eliminar las ambigüedades relativas a este asunto, aunque, "quedan muchas cuestiones que espero que consigamos solucionar", ha añadido Heinonen. asimismo, las autoridades de Teherán han reiterado su compromiso de cooperar con el OIEA y responder a "todas las preguntas" de los expertos de la agencia nuclear respecto a las centrifugadoras, tal y como ha dicho Mohamad Sayedi, asesor para Asuntos Internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán.

A su juicio, las dos rondas previas fueron "exhaustivas", así como "francas y explícitas", y Teherán está ahora preparado para responder a las preguntas pendientes para "cerrar el archivo" acerca de su tecnología centrifugadora.

Quieren evitar endurecimiento sanciones

Las nuevas conversaciones, que durarán hasta el miércoles, son el primer contacto a este nivel entre Irán y el OIEA después de las reuniones que el nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y su antecesor, Ali Lariyani, mantuvieron en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, que ambas partes calificaron de "constructivas".

Las autoridades de Teherán insisten en que el contencioso por el programa atómico sea tratado sólo por el OIEA, y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar el endurecimiento de las sanciones internacionales a Irán.

EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido, junto a Alemania y la Unión Europea (UE), decidieron a finales de septiembre aparcar momentáneamente la presentación de nuevas sanciones para darle una nueva oportunidad a la vía diplomática. Las potencias encargaron las negociaciones al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien en noviembre deberá comunicarles si sus gestiones han dado fruto y se hace innecesario volver a castigar a Teherán.