El responsable de Asuntos Exteriores de EEUU, Christopher Hill habla con la prensa en Beijing. /AFP
crisis nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania aplazan la imposición de sanciones a Irán

Rusia y China se niegan a discutir posibles sanciones hasta que la AIEA de a conocer su informe sobre las actividades de Teherán a finales de año

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de Asuntos Exteriores de EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China -los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU- además de Alemania y la Unión Europea (UE) han decidido aplazar hasta noviembre las conversaciones sobre nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

Así lo ha informado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado tras la reunión que celebraron los ministros en un hotel de Nueva York para abordar la crisis abierta por el programa de enriquecimiento de uranio por parte del gobierno de Teherán.

Los responsables de Exteriores han acordado asimismo pedir al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que se reúna con Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán, para "negociar el tema del enriquecimiento de uranio", indicó el comunicado.

Rusia y China quieren ver el informe de la AIEA

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dejó claro antes de las conversaciones de hoy sobre el programa nuclear iraní que Moscú quiere ver un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades sospechosas de Teherán antes de considerar la aprobación de nuevas sanciones.

Lavrov y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, mantuvieron un duro cruce de declaraciones en el almuerzo del pasado miércoles cuando Rice defendió nuevas sanciones para presionar a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, mientras que Lavrov dijo que quiere que se dé tiempo a los inspectores nucleares para que hagan su trabajo, según el ministro ruso y responsables estadounidenses y europeos presentes.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo ayer que Rusia y China se niegan a discutir sobre nuevas posibles sanciones contra Irán hasta que la AIEA dé a conocer su informe sobre las actividades de Teherán a finales de año. En este sentido, dijo que no cree que el Consejo de Seguridad será capaz de adoptar nuevas sanciones hasta después de diciembre, cuando se conozca el informe.

Ahmadineyad cree que el caso "está cerrado"

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad afirmó el pasado martes ante la Asamblea General de ONU en Nueva York que su país considera que la controversia por su programa de enriquecimiento de uranio es un asunto "cerrado" y ahora es una cuestión "rutinaria" que debe manejar la Agencia Internacional de Energía Atómica ( AIEA ).

"Oficialmente anuncio que en nuestra opinión, el caso nuclear de Irán está cerrado y se ha transformado en una cuestión rutinaria de la agencia", dijo Ahmadinejad.

Ahmadinejad criticó -sin nombrarlos- a Estados Unidos y sus aliados, acusándolos de querer llevarse por delante a Irán y de presionar a la AIEA .