de zorrilla a la marea

Lo fácil y cobarde es matar al mensajero

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que todo el mundo habla de la Constitución de 1812 como si fuera su libro de cabecera y que todos quieren apuntarse al carro del Bicentenario, no estaría mal recordar el espíritu de libertad que de ella emanó y que ha servido para que, en épocas democráticas, las personas expresen sus ideas sin miedo a ir al paredón. Lo digo porque me da la impresión que quien se sale del guión corre el riesgo de ser tiroteado dialécticamente y perseguido sin compasión. 

Hace unas cuantas semanas hablé en esta crónica de un blog (FRE.SO.GA.) que aparece en la web de El País, en el que los militantes y simpatizantes socialistas (los contentos y los insatisfechos con la dirección de su partido, hay de todo) incluían sus comentarios sobre cómo veían el socialismo en la ciudad. En definitiva, un foro de debate para expresarse libremente, una de las garantías de nuestra democracia, y que incluso el PP debería poner en marcha, por ejemplo, a través de un blog en otro medio mas afín. Es cierto que el anonimato que facilita internet es un arma de doble filo, por lo que, en estos casos, hay que medir mucho los comentarios, fáciles de escupir en una web, pero, lamentablemente, difíciles de decir en voz alta, con la foto, la firma y la dirección de correo como quien suscribe. No voy a defender ni a quien ni a quienes están detrás de ese blog (entre otras cosas porque no sé quién está detrás ni, de momento, quiere o quieren identificarse) ni tampoco a quienes para salvar su culo del sillón político prefieren dedicar su tiempo a la caza de brujas y a jugar al Scalextric (esta última expresión, como no es apta para mayores de 18 años, se la aclararé a quien se ponga en contacto conmigo, bien a través de mi correo electrónico o, preferiblemente, por medio de www.lavozdigital.es, con un mensaje en el comentario de mi crónica de este domingo). Me cuentan que hay quien no descansa por descubrir al autor/es de este blog, supongo que no será nadie de izquierdas y progresista que, según siempre he tenido entendido, han defendido a capa y espada a lo largo de su historia la libertad de expresión. Pero, ¡quién sabe, hay quien se vende al diablo por una buena nomina! En fin, en el PSOE de Cádiz, como en todos los partidos, hay gente válida, con background político respetable, que trabaja por salir del agujero en que los socialistas cayeron tras la pérdida de la alcaldía de Carlos Díaz y otra que prefiere pactar con el diablo para seguir disfrutando de la gloria política. ¡Cuidado, que hay más de uno que puede acabar en el infierno! Por cierto, mañana lunes, a las siete de la tarde, en el hotel Puertatierra, los socialistas (hay casi 300 militantes, dicen, vamos a ver cuántos asisten) celebran su asamblea local. Evidentemente no dejarán entrar a la prensa, por si acaso hay algún valiente al que se le ocurre hacer algún comentario fuera de lugar. En fin, el que quiera dar su opinión de la asamblea, que la escriba en nuestra web o me envíe un correo. 

Mr. Propper

¡Qué sería del PP sin Jorge Moreno! No lo digo de guasa. Es como Mr. Propper, lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Otros dicen que es como el primo de Zumosol, que cuando hay encontronazos entre los concejales (que los hay, o más bien envidias) se recurre siempre al hombre del anuncio. Ahora dicen incluso que ha tenido el poder de echar al entrenador del Cádiz, que presionó de tal forma a Baldasano que el presidente del club (bueno, no se si ex presidente, dueño, ex propietario, con el lío que hay...) tuvo que aceptar. No sé si es verdad, pero si es así ahora entiendo por qué ninguno de sus concejales y ex concejales (sobre todo los que no pueden ni verlo) no se atreven ni a levantar la cabeza. Por cierto, el otro día venía la publicación de los sueldos de algunos de sus asesores (los que nombra para el Ayuntamiento) en el Boletín Oficial de la Provincia. Para unos tanto (los que no mueven un dedo) y para otros tan poco (los que se dejan la piel). Ahí, Jorge, es donde deberías meter mano.

¿Zarrías por Cádiz?

Es sólo un rumor, pero nada descabellado. El actual consejero podría ir de numero uno por Cádiz al Congreso. Según parece, estas elecciones no se presenta por Jaén y no estaría mal que una persona con su vinculación a Cádiz –tiene casa en El Puerto y ahora es presidente del Consorcio 2012– abanderara una lista para la que el partido no encuentra una persona con el currículum político de quien la lideró hace cuatro años, Alfonso Perales.

Kundalini

Puede que la palabra les suene a chino. Pero me he empeñado en dedicar este último párrafo de mi crónica a la relajación. Tanto estrés no merece la pena y, como dice una amiga mía, hay que dedicarle horas al cuerpo. En una sesión de lambruscoterapia con un grupo de mujeres al borde de un ataque de nervios alguien soltó la palabra Kundalini. Sólo pronunciarla relaja. Hubo quien pensó (el lambrusco desinhibe) que era una nueva versión del kamasutra, pero nada más allá del sexo. Se trata de una nueva técnica dirigida a fortalecer el sistema nervioso, aprender a soltar el estrés y cultivar una actitud positiva ante los desafíos de la vida. A través de kriyas, pranayamas, meditaciones y específicas relajaciones se crea (dicen los expertos) un espacio interno de paz y relax. Toda una invitación a pasar un fin de semana sin nuestras parejas. Nos vamos de Kundalini.