se celebrará a finales de año

Olmert descarta un «avance histórico» en la conferencia de paz de EEUU

El jefe del Gobierno israelí apunta que la conferencia se debe contemplar como una oportunidad para que la comunidad internacional apoye las negociaciones de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rebajado las expectativas en torno a la conferencia de paz para Oriente Medio que se celebrará a finales de este año en EEUU y ha rechazado que vaya a ser "un evento para un acuerdo o un avance histórico".

Olmert ha hecho estas declaraciones antes de la reunión semanal del Consejo de Ministros, tras la que ha viajado a París y Londres para analizar con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, Gordon Brown, la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán.

El jefe del Gobierno israelí ha apuntado que la conferencia, que tendrá lugar en una fecha aún por determinar en la base militar de Annapolis, en el estado norteamericano de Maryland, se debe contemplar, más bien, como una oportunidad para que la comunidad internacional apoye las negociaciones de paz que comenzarían después, informan medios locales.

Durante el fin de semana, dos partidos de la coalición gubernamental, el religioso ortodoxo Shas y el ultranacionalista Israel Beitenu, han anunciado quue abandonarán el Ejecutivo de Olmert si en Annapolis se abordan los asuntos centrales del conflicto con los palestinos, como las fronteras, los refugiados o el estatus de Jerusalén.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige concluir la conferencia con un documento claro que aborde estos temas espinosos y establezca un calendario concreto de aplicación de la paz con los israelíes.