El primer ministro de Israel durante la reunión semanal del Consejo de Ministros que se celebra los domingos en Jerusalén. /Reuters
EN CISJORDANIA

Israel acusa a Al-Fatah de intentar atentar contra Olmert

La ANP niega las acusaciones y las tacha de "mal pretexto" para interrumpir las negociaciones

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una célula del movimiento nacionalista palestino Al-Fatah trató de atentar contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert , durante su visita a la ciudad cisjordana de Jericó en agosto pasado, según la radio pública israelí. La revelación la ha hecho el jefe de los servicios de seguridad internos, Yuval Diskin, durante la reunión semanal del Consejo de Ministros que se celebra los domingos en Jerusalén.

La célula planeaba atacar la comitiva del primer ministro israelí a su entrada en la ciudad cisjordana de Jericó el pasado 6 de agosto, la primera vez que un jefe del Gobierno de Israel viajaba a esa ciudad palestina para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Tras conocerse los detalles del suceso, Israel facilitó a los servicios de inteligencia palestinos información sobre las identidades de los militantes de Al-Fatah, grupo que lidera el propio Abás, y varios de ellos fueron detenidos por fuerzas de seguridad de la ANP. Otros miembros del comando que trató de atentar contra Olmert fueron arrestados por Israel durante redadas militares en Cisjordania, según ha detallado la emisora israelí.

La edición electrónica del diario Haaretz señala que la ANP dio a conocer la semana pasada el arresto de los militantes de Al-Fatah, aunque no reveló, según Diskin, que habían admitido haber planeado el ataque.

La ANP niega las acusaciones

La Oficina del primer ministro israelí ha rehusado hacer cualquier comentario sobre la información aunque poco después el propio Olmert ha criticado la conducta de la Autoridad Nacional Palestina hacia los sospechosos del supuesto plan. Pese a esto, ha declarado que "no tiene intención de suspender las negociaciones con los palestinos".

Olmert , que describió esa actitud como "una fuente de malestar", según los medios de comunicación israelíes, ha añadido que "Israel encontrará la manera para expresar su malestar sobre la cuestión".

La ANP ha negado estas acusaciones, que considera un "mal pretexto" para interrumpir las actuales conversaciones. En un comunicado oficial explica que tres jóvenes relacionados con la supuesta trama "no fueron liberados y están en prisión bajo investigación desde entonces".

La nota agrega que el grupo "nunca ha tenido la intención o el plan o los medios para llevar a cabo semejante fantasía" israelí y recalca que "ni siquiera fue una idea" atentar contra el primer ministro Olmert .