VENTAJA. La tasa de la recogida de basura no aumentará. / R. T.
SAN FERNANDO

El Consistorio reconoce que la subida de tasas se debe a la falta de dinero en las arcas municipales

La Federación de Asociaciones de Vecinos se queja de que el aumento no se haya consensuado con la ciudadanía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el PSOE calificara como «un engaño más» del pacto entre PA y PP la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 6%, así como el incremento de las tasas fiscales en un 3,5% para 2008, el portavoz del PA, Francisco Romero, quiso defenderse ayer aduciendo que éstas son las previsiones que desde el Ayuntamiento se manejan con respecto a la subida que experimentará el Índice de Precios de Consumo (IPC) de aquí a final de año y que San Fernando es de las ciudades con más de 50.000 habitantes de la provincia con menor presión fiscal.

No obstante, Romero terminó reconociendo que existe un informe del interventor que señala que deben aumentarse los ingresos para mejorar el estado de las arcas municipales. «Queremos mejorar los servicios y hacer sostenible la estructura municipal y esta subida es la única fórmula que existe hasta el momento», aseguró.

Esta medida no ha gustado nada a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León cuyo presidente, Antonio Romero, se ha quejado de que no se haya tomado de forma consensuada o que al menos antes hubiese pasado por el Consejo Local de Participación Ciudadana.

Culpables

Pese a este ataque de sinceridad, el portavoz del PA hizo hincapié en asegurar que las previsiones de la «espiral inflacionista, que no sabe frenar el PSOE en el país, están en el 2,7%, pero desde el Área de Económica del Ayuntamiento están seguros de que alcanzará el 3,5% y de ahí que las ordenanzas fiscales prevean esta subida generalizada».

En este sentido, Romero afirmó que existe una preocupación ciudadana por la subida que los servicios y productos están experimentando en España como ocurre con los tipos hipotecarios, la luz, el butano, la cesta de la compra, e incluso los cereales, que influye en el pan y los aceites.

Baja presión fiscal

El portavoz de los andalucistas hizo referencia a un informe de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz elaborado de forma anual en que queda acreditado que San Fernando es una de las ciudades con menor presión fiscal de las que cuentan en la provincia de Cádiz con más de 50.000 habitantes.

En base a este informe, de las nueve ciudades de la provincia objeto de estudio, es decir, Jerez, El Puerto, Cádiz, Algeciras, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, Chiclana y la Línea, San Fernando ocupaba en 2007 el sexto lugar en cuanto al precio de la cuota del IBI, con 263,05 euros, mientras que en ciudades como Jerez llegaba a los 658,53 euros; a 437,16, en El Puerto; o a 431,98 en Cádiz, siendo la media de 348,43 euros.

Romero manifestó que después de que el marcador del IBI pase del 1,056 a 1,119, la ciudad sigue en el mismo lugar, es decir, se mantiene por debajo de la cuota media.

En cuanto a las bonificaciones del IBI y los aumentos que ha experimentado, Romero afirma que se ha bonificado el 50% de la cuota íntegra del impuesto durante los tres primeros años en todas las Viviendas de Protección Oficial, mientras que en relación a las familias numerosas se va a aumentar la bonificación en un 10%, en función al valor catastral de la vivienda y del numero de hijos.

Además, el portavoz del PA afirmó que cada hijo discapacitado por unidad familiar va a computar como dos y que por el uso de energías limpias la bonificación aumentará en un 25%.

Del mismo modo, desde el equipo de Gobierno local afirman que esta «escasa» presión fiscal se seguirá manteniendo con otros impuestos como el de los turismos donde de las nueve ciudades estudiadas San Fernando se sitúa en séptimo lugar, por debajo de la cuota media, que se encuentra en 160,02 euros, o en referencia al Impuesto de Actividades Económicas, en donde está en el octavo puesto.

Coste del autobús

Finalmente, Romero quiso dejar constancia de que la subida del precio del autobús en una ciudad en que el precio del billete es el más caro de la Bahía se debe a las subvenciones municipales, ya que si éstas no existieran la subida debería ser de un 2,75 para cubrir los costes.

sanfernando@lavozdigital.es