enfermedad de alzheimer

Un nuevo caso cada siete segundos

Maragall anuncia que "desde hace unos meses" sufre principio de Alzheimer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente de la Generalitat y ex líder del PSC ha anunciado hoy que hace algunos meses le diagnosticaron principio de Alzheimer. Pasqual Maragall se ha mostrado optimista: "Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 o 15 años vencible y vencida". De momento está considerada irreversible.

Cada siete segundos se detecta en el mundo un nuevo caso de esta enfermedad neurodegenerativa cuya causa se desconoce y que sufren en España entre 600.000 y 800.000 personas. Se trata de la demencia más frecuente entre personas adultas, una enfermedad que ataca al cerebro, que produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora y que conlleva a una incapacidad absoluta y a la muerte en un plazo generalmente inferior a 20 años.

Identificada hace casi un siglo por el doctor alemán Alois Alzheimer, esta demencia progresiva tiene en el déficit de memoria uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados, que se ve agravado después por transtornos de la conducta y de la personalidad y un rápido aumento de los signos de deterioro psicofísico.

En la fase avanzada, la incapacidad es profunda y el enfermo no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. También aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama.

El Alzheimer es la primera causa de demencia en los países desarrollados y los expertos vaticinan que se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, por delante del sida, el cáncer y las dolencias cardiovasculares.

Un reciente informe calcula que 100 millones de personas padecerán esta enfermedad en todo el mundo en el 2050, frente a los alrededor de 26 millones de la actualidad. Además, varios estudios recientes han relacionado el Alzheimer con el virus del herpes común, lo que ha abierto nuevas líneas de investigación. También hay esperanzas puestas en la investigación con células madre.