Jerez

La Comisión de Hacienda da luz verde a las ordenanzas fiscales para el año 2008

La subida del IBI hasta tres veces por encima del IPC y las ventajas para familias numerosas y otros colectivos son las principales novedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Informativa de Hacienda y Recursos dio ayer luz verde a las ordenanzas fiscales para el próximo año, que serán debatidas en el próximo Pleno, y cuya medida más significativa es el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en hasta un 7% de tope (es decir, tres veces por encima del IPC) para adaptarlo a los nuevos valores catastrales.

El delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, y el director de Política Fiscal, Financiera y Patrimonial, Cornelio Vela, explicaron las novedades que introducen las nuevas ordenanzas, entre ellas ventajas económicas para determinados colectivos sociales, como son los pensionistas, los discapacitados y las familias numerosas.

Tanto Juan Manuel García Bermúdez como Cornelio Vela insistieron en que la evolución de los diversos impuestos y tasas responde a las recomendaciones del Plan de Saneamiento.

Respecto al IBI, Vela justificó que las nuevas ponencias de valores catastrales «han supuesto una revisión», a la vez que recordó que desde el Gobierno municipal se estableció una modificación para que los ciudadanos no tuvieran que pagar más de un 7% de IBI el próximo año».

El director de Política Fiscal destacó el sistema de bonificación para familias numerosas, «que beneficiará a un mayor número de ciudadanos en la liquidación del IBI, conforme a los nuevos tramos de valores catastrales con inicio de vigencia en 2008, y a la adecuación a la clasificación que establece la Ley de Protección de Familias Numerosas».

Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce como plusvalía, Cornelio Vela explicó que «al igual que en el IBI, hay que paliar el efecto que tienen las nuevas ponencias de valores catastrales, por lo cual, este Gobierno establece una reducción del 60 por ciento de la base, que es lo máximo que establece la Ley».

Los discapacitados también recibirán un tratamiento especial, de la mano de las ordenanzas fiscales para 2008. De esta forma, este colectivo obtendrá una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a aquellas actuaciones encaminadas a la adaptación de viviendas o edificios para mejorar su accesibilidad. Por último, destaca la implantación de tres nuevas tasas entre las que figura la de Prestación de Servicios de Celebración de Matrimonios Civiles en el Ayuntamiento.