Jerez

La Barca pide al Defensor del Pueblo que le ayude a segregarse de Jerez

Chamizo recibió ayer a una delegación de la pedanía encabezada por el alcalde El rechazo a la independencia ha generado «un profundo malestar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez es más evidente que el alcalde de La Barca de la Florida, el socialista Roque Valenzuela, no se va a quedar de brazos cruzados después de que le hayan comunicado que la Junta va a rechazar oficialmente la segregación de la pedanía del termino municipal de Jerez.

A las acciones judiciales ya anunciadas por el regidor barqueño, se suma ahora una batalla diplomática y política cuya primera etapa tuvo lugar ayer en Sevilla. Una delegación llegada desde La Barca y formada por el propio alcalde, Roque Valenzuela, la concejal María Jesús González, la presidenta de la barriada Mesas del Corral, la abogada del expediente de segregación y varios miembros de la Comisión de Segregación, fue recibida ayer en la capital hispalense por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Malestar y decepción

El principal motivo del encuentro era abordar la negativa de la Junta de Andalucía al expediente de segregación presentado hace cinco años por la pedanía. Valenzuela informó a Chamizo de la situación en la que se encuentra dicho expediente y también el recurso que el alcalde de La Barca presentó en octubre del pasado año ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia cuando expiró el plazo legal que tenía el Gobierno andaluz para resolver la situación.

Asimismo, el alcalde pedáneo explicó a Chamizo «los argumentos de peso que sostienen la viabilidad de nuestra petición, que cumplimos todos los requisitos legales para ser municipio, y el profundo malestar y decepción de los vecinos de La Barca, que ven truncados en principio sus aspiraciones de ser un pueblo de primera y dejar atrás de una vez por todas el abandono al que Jerez nos tiene sometidos desde hace más de dos décadas».

Según los representantes de la delegación barqueña, el Defensor del Pueblo Andaluz, que conoce la pedanía porque ha estado allí de visita, les mostro todo su «respaldo y solidaridad» y les prometió hacer todas las gestiones posibles para que el pueblo de La Barca cuente con su aspiración de ser un nuevo municipio, cuestión ésta que «él respalda totalmente».

Otros asuntos

Valenzuela aprovechó la reunión para tratar con el Defensor otros asuntos de interés para la pedanía jerezana. Así, se habló de la instalación de la antena de telefonía móvil en Mesas del Corral y el paso de camiones e instalación de graveras en la zona. Chamizo se comprometió con los vecinos de La Barca a interceder por ellos para intentar conseguir alguna solución efectiva a estos problemas.