Alcaraz en la tribuna de invitados del Congreso, el martes, durante el debate de la ilegalización de ANV./ EFE
presidente de la avt

Alcaraz, investigado por injurias graves contra el Gobierno

La Audiencia Nacional obliga al juez Ismael Moreno a admitir la querella que rechazó el pasado 3 de julio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado al juez de instrucción Ismael Moreno a admitir la querella que rechazó el pasado 3 de julio contra el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación. Esta querella fue interpuesta por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por unas declaraciones en las que Alcaraz profería hasta ocho alusiones al Ejecutivo socialista y dos contra al propio Zapatero en relación al proceso de diálogo con ETA.

La primera consecuencia de esta decisión es que el juez Moreno llamará previsiblemente a declarar como imputado al presidente de la AVT quien, en caso de ser condenado finalmente por este delito, se enfrentaría a una pena de entre 12 y 18 meses de cárcel.

Entre las frases a las que hace alusión la querella, se encuentran manifestaciones de Alcaraz como "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso", "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

Protección del Estado

La Sección Cuarta argumenta en su auto que en las declaraciones del presidente de la AVT se reúnen "dos grupos de delitos diversos que tienen en común la protección de los Poderes e Instituciones del Estado frente a ataques procedentes de los particulares".

En este sentido, conisderan que los hechos denunciados podrían ser considerados de "un delito de injurias graves al Gobierno de la Nación" ya que "las declaraciones del querellado son en su inmensa mayoría referidas al Gobierno conjuntamente y no referidas al honor personal de Zapatero". Por ello ordena al juez Moreno reconsiderar su decisión anterior y tramitar la querella.

El juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, desestimó el pasado 3 de julio esta querella al considerar que las injurias y calumnias, para que sean constitutivas de delito, "deben ir dirigidas contra los altos organismos de la nación, no contra los miembros que personalmente forman parte del mismo". En ese sentido, el juez estimó que era el presidente del Gobierno "el verdadero destinatario de las expresiones" y que "en modo alguno pueden considerase dirigidas contra el Gobierno de la Nación". No obstante, ADADE presentó un recurso de apelación ante esta decisión que ahora ha sido admitido a trámite por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal por lo que obliga al juez Ismael Moreno a investigar a Alcaraz en calidad de imputado.

La AVT se defiende

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) de tratar de desacreditar a las víctimas del terrorismo por la querella interpuesta por injurias contra el presidente del colectivo, Francisco José Alcaraz, y considera "llamativo" que "algunos" les traten como "verdugos y a los verdugos como a víctimas".

En un comunicado, la AVT acusa a los responsables de la querella de "utilizar al pie de la letra" afirmaciones de Alcaraz "que contienen interpretaciones evidentes" para "atacar injustamente e intentar deslegitimar la opinión de las víctimas". "Es lógico que dentro del análisis o la crítica política surjan metáforas sobre aspectos evidentes, como ha sido la negociación entre el Gobierno y ETA y sus catastróficas consecuencias", argumenta.

La AVT critica que quienes "han perseguido, atacado, insultado o menospreciado" a las víctimas de terrorismo durante los últimos años, no hayan tenido "la misma valentía" para actuar contra ETA o su entorno. En este sentido, se pregunta por qué los que se querellan contra Alcaraz "no lo han hecho contra los dirigentes de ETA o Batasuna" cuando "son los asesinos los que injurian y amenazan de muerte continuamente a la sociedad española y al Estado de Derecho".

A pesar de la querella, la AVT se reafirma en su postura y destaca que seguirán luchando para derrotar a ETA, lograr un futuro en libertad y un Gobierno valiente "que no negocie ni ceda al chantaje de los terroristas y que, de una vez por todas, vaya contra los asesinos con todos los medios que tiene a su alcance".