MENOS ESTANCIAS. Confían en que se usen menos las camas.
Jerez

Confort sin más camas

La consejera no descartó construir en el futuro el segundo hospital, «para el que se ha reservado suelo en el PGOU»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ampliación del complejo hospitalario de Jerez con nuevas áreas y edificios tiene una primera consecuencia positiva que destacó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, al apuntar que quedarán muchas zonas libres que permitirán una remodelación de los dos edificios actuales: el Hospital general y el materno infantil.

De esta forma, a medida que se liberen espacios con nuevas instalaciones como el Hospital de Día Quirúrgico se podrá hacer realidad la intención de la Junta de Andalucía de potenciar las habitaciones individuales para los pacientes. «Estos centros deben ser un modelo de confort, intimidad y prestaciones», recalcó Montero.

Según anunció ayer en Jerez, «el objetivo es que cuando concluya todo el proceso de modernización el 50% de las habitaciones del Hospital sean de uso individual». «Hay que adaptar todo el complejo a las demandas de los ciudadanos, y hay que disponer de unos edificios del siglo XXI con todas las garantías y con las mejores condiciones», añadió la consejera.

Claro que, tal como han denunciado los sindicatos sanitarios de la ciudad en reiteradas ocasiones, todo este Plan de Modernización no implicará un aumento del número de camas disponibles en Jerez.

Así lo admitió ayer la consejera de Salud, aunque también explicó que la intención de la Administración autonómica es «cambiar los esquemas y reforzar el concepto ambulatorio». Eso significa que con todas las reformas y los nuevos servicios que se pondrán en marcha «el concepto de cama se reservará sólo para los pacientes que precisen ser vigilados», y que «cuanto más crezca el hospital y haya más actividad más pacientes podrán irse a casa».

Eso sí, Montero dejó claro que «si el crecimiento poblacional de Jerez requiere la ubicación de nuevas camas, esta reforma permitirá aumentarlas».

Tampoco descartó la titular de Salud la posible construcción en un futuro del segundo hospital que tanta polémica ha creado estas semanas.

Así, aunque consideró que «es mejor ampliar en prestaciones, como se está haciendo, que en ladrillo o metros cuadrados», y aunque recordó que también se va a mejorar la red de centros de atención primaria con ocho nuevos ambulatorios, apuntó que «no se descarta el segundo hospital si por el crecimiento de la población en el futuro se plantea esta necesidad».

Además, recordó que «ya dije que me parecía bien que el PGOU, que se hace con vocación de futuro, priorice la reserva de espacio público si llega el momento».