Fernández de Sevilla cree que no hay alternativa que aporte la movilidad y libertad del coche. / R. GARCÍA
Economia

«España no puede prescindir de la industria del automóvil»

El presidente de Renault en nuestro país cree que la batalla de los costes «está perdida frente a Centroeuropa», pero confía en el nivel tecnológico y mano de obra nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es el séptimo fabricante mundial de automóviles de turismos y el tercero del ámbito europeo. Actualmente hay una docena de marcas implantadas en 18 fábricas repartidas por nuestra geografía. «Las multinacionales están bien instaladas en nuestro país, pero no hay que olvidar que la competencia de Centroeuropa es muy grande y resulta sensato poner en duda la continuidad de la industria», asegura Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España.

Estos países cuentan con ventajas para las multinacionales y la batalla de los costes la tenemos perdida. No obstante, nuestro nivel tecnológico y cualificación de la mano de obra son muy elevados. También es importante tener en cuenta otros aspectos muy positivos de nuestro país para esta industria como son una economía estable, paz social, un gran mercado nacional y un incremento de la productividad de las factorías».

Aún así, el presidente de Renault considera que la industria automovilística española debe mejorar centrándose fundamentalmente en cuatro aspectos esenciales. El primero de ellos es la flexibilidad, «en la que he-mos mejorado mucho, aunque aún queda mucho por hacer», puntualizó. También manifiesta preocupación por el elevado nivel de absentismo, que es del 7%, el equivalente a la producción de 200.000 vehículos al año, mientras que en Francia se sitúa en el 4%. «No podemos cruzarnos de brazos en esta cuestión», matizó. En relación a la logística indicó que los costes han crecido en cuanto a fabricación y distribución, por lo que se necesitan alternativas. «No podemos consentir que el coste logístico no nos sea favorable. Deberíamos mirar hacia Portugal y el norte de África».

Cambiar la imagen

Juan Antonio Fernández de Sevilla advirtió también en sus Reflexiones en voz alta sobre el automóvil durante la celebración del XI Forum de Automoción organizado por Asepa, que la imagen sobre el sector debe cambiar. «No se puede culpar a los coches de todos los males: de la contaminación, de las muertes en accidentes de tráfico...».

Aseguró que los coches son imprescindibles en la sociedad, ya que no hay otra solución que aporte la misma movilidad y libertad de los vehículos. La tendencia es que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y destacó que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 70% de las emisiones de CO2 proceden de la energía, la industria y los hogares, y el 30% restante del transporte y de éste, sólo un 13% procede de los vehículos particulares.

«Además, tomando medidas como una conducción eficiente, se puede llegar a reducir el porcentaje hasta el 8%. Con estas cifras es injusto que recaigan todas las culpas del CO2 en los vehículos», aseguró el presidente de Renault. Recalcó que «el automóvil es necesario y puede convivir con el medio ambiente y la seguridad vial. No debería desaparecer de nuestro país por lo que supone en términos de empleo o tecnología. España no puede permitirse el lujo de prescindir de la industria del automóvil y para ello es necesario el apoyo de todas las administraciones y la ciudadanía».