Jerez

«Hay 'overbooking' porque los países quieren más presencia»

Pese al amago de retirada de 2006, Carlos Delgado vuelve a estar al frente de Vinoble en su sexta edición, y lo hace con el apoyo absoluto del nuevo equipo de Gobierno, que «ha renovado su confianza en mi labor y que respalda económicamente este evento».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Delgado, el Salón Internacional que regresará a Jerez en mayo de 2008 «no puede crecer más cuantitativamente hablando», sobre todo porque el único país productor de este tipo de vinos que falta en la cita es Israel, «con cuya presencia no contamos porque acarrearía enormes problemas de seguridad que no podemos asumir».

El comisario de este certamen enológico recalcó ayer que «Vinoble, con sólo seis ediciones, se encuentra aún en su infancia». Pero también se encargó de destacar que su evolución es increíble, ya que «para esta próxima edición estamos teniendo problemas de overbooking debido a las peticiones de muchos países que quieren tener más presencia y espacio en el certamen». Como ejemplo citó el caso de Canadá, la invitada de 2006, que «ha pedido duplicar su stand y a la que no vamos a poder satisfacer».

Y es que para Delgado, un crecimiento que obligara a tener que abandonar el recinto del Alcázar no es una buena idea, porque «ésta es una de las señas de identidad del salón».

Por este motivo, el responsable de la organización de Vinoble volvió a insistir en una idea que ya ha planteado en anteriores ocasiones y que pasa por «establecer una selección o criba entre los participantes, e incluso subir el precio que se paga por stand según la oferta y la demanda».

Delgado también se mostró ayer muy satisfecho de la coincidencia de la celebración del salón con el certamen internacional de sumilleres, sobre todo porque «un aspecto vital para este tipo de caldos es el del consumo. Hay que convertir Vinoble en un instrumento de promoción del consumo de estos vinos generosos que en un 90% de los casos tienen salida en la hostelería, y para ello la figura del somelier es fundamental».

El comisario del salón insistió en que «nunca se ha celebrado en España una reunión internacional de sumilleres de esta envergadura, que en 2008 van a ser 50 pero que en próximas ediciones serán más».

Carlos Delgado confió en que esta cita para los somelieres profesionales se institucionalice, al tiempo que destacó «el gran desafío que supone para nosotros la celebración de la próxima edición». «Vamos a conseguir que el salón de 2008 sea el inicio de una nueva etapa para Vinoble, para el Marco de Jerez y para el Ayuntamiento».