CASO "ODYSSEY"

El juez deja en libertad al capitán del 'Odyssey', que trató de impedir el registro del barco

Después de declarar ante agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y pasar a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Algeciras, Vorus ha quedado en libertad sin cargos, aunque deberá personarse cada 15 días ante las autoridades judiciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Tendrá que comparecer en el juzgado cada quince días.

El capitán del barco cazatesoros 'Odyssey Explorer' quedó este miércoles en libertad tras declarar por un supuesto delito de desobediencia, después de negarse a que la Guardia Civil registrara la embarcación en busca de pistas sobre el tesoro hallado en mayo de este año y que el Gobierno español reclama. Mientras, los agentes continúan el registro de la embarcación, anclada en el puerto de Algeciras.

Fuentes policiales explicaron que el capitán, identificado como Sterling Vorus y de nacionalidad norteamericana, pasó la noche del martes en el calabozo por oponerse a que las autoridades españolas accediesen a la embarcación, que fue apresada a tres millas al sureste de Punta Europa, en aguas de la Bahía de Algeciras y una vez que abandonó el muelle de Gibraltar en el que permanecía desde que se conoció la orden de arresto. El patrón argumentaba su negativa en que el apresamiento de la nave se había realizado en aguas internacionales y sin comunicarlo al país que abandera la embarcación, en este caso el consulado de Bahamas, como es preceptivo.

Después de declarar ante agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y pasar a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Algeciras, Vorus ha quedado en libertad sin cargos, aunque deberá personarse cada 15 días ante las autoridades judiciales.

El patrón se ha unido a su tripulación a la espera de que concluyan los registros del buque Odyssey Explorer, que permanece fondeado desde primera hora de la tarde del martes en el dique norte del Puerto de Algeciras. La inspección se produce por orden de un juzgado de La Línea de la Concepción a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz, que investiga un supuesto delito de expolio del patrimonio histórico nacional, ya que las autoridades españolas sospechan que el medio millón de monedas de oro y plata procedentes de la época colonial y halladas por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration podría proceder de un pecio español o de un barco hundido en aguas españolas. En este sentido, la empresa no ha concretado el lugar exacto del descubrimiento ni el pecio de procedencia de las monedas, aunque deberán aportar esta información en el proceso judicial abierto en Tampa (Florida) abierto por el Gobierno español.

Los representantes legales de la compañía norteamericana han confirmado destacado que 'Odyssey' ha actuado siempre conforme a la legalidad, por lo que una vez concluya el registro la embarcación tiene intención de proseguir su ruta con rumbo desconocido.

10/17/17-10/2007