IU. Del Valle y García, en la sede del grupo municipal. / T. SÁNCHEZ
Jerez

IU plantea la creación de un registro de viviendas vacías para su salida al mercado

El grupo presenta su proposición de Ley ante la normativa anunciada por la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia, Ignacio García, compareció ayer en Jerez para presentar la proposición de Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía que ha realizado el grupo parlamentario, basándose en la normativa que ha anunciado la Junta de Andalucía.

En primer lugar, García, que estuvo acompañado por el concejal de IU, Joaquín del Valle, pidió a la Junta que «reconozca que no tiene una ley, porque si la tuviera ya habría entrado en el Parlamento andaluz»

Por otro lado, anunció que IU propondrá un parque de viviendas destinadas a políticas sociales, para que en el plazo de 20 años el 15% del total formen parte de dicho parque. Ello supondría nada menos que 405.000 viviendas destinadas a los sectores más desfavorecidos.

Otro mecanismo de acción que propone IU es la posibilidad de reclamar por parte del usuario ante las administraciones y tribunales de justicia, «ya que el ciudadano se encuentra indefenso ante promotores y demás agentes cuando se dan irregularidades, por ejemplo, en la habitabilidad».

También se plantea que se propongan una serie de «instrumentos», como un registro de demandantes para obtener información sobre las necesidades de vivienda en cada momento, «y garantizar la máxima transparencia en los casos de adjudicación».

Igualmente, solicitó un registro de viviendas vacías, que se estima que son unas 600.000 en Andalucía. Precisamente, para evitar estos casos, se proponen acciones «positivas», con garantías a los propietarios para asegurar el cobro de renta y reparación de desperfectos; y acciones «coercitivas», con medidas encaminadas incluso al alquiler «forzoso» de la vivienda.

«No se trata de expropiar la vivienda a nadie -matizó el parlamentario andaluz- sino de que el usufructo tenga un plazo máximo de seis años, ya que la función social debe ser prioritaria, por encima de usos especulativos».

En la provincia, concretó, hay alrededor de 100.000 viviendas vacías, y en Jerez «unas 13.000 según las últimas estadísticas, aunque tiene que haber subido», indicó Joaquín del Valle por su parte.

Por último, respecto a la ley anunciada por la Junta de Andalucía, discrepó García en que se favorezca a los segmentos familiares que ganen menos de 3.100 euros mensuales, ya que «es un costo difícil de asumir», por lo que rebajó dicho segmento a rentas inferiores 2,5 veces el Iprem, es decir, de hasta 1.250 euros mensuales.

eesteban@lavozdigital.es