EN POLONIA

El G6 se reúne con la mirada puesta en la seguridad de la Unión Europea

Rubalcaba ha pedido que se potencie el control sobre explosivos y sobre los materiales que sirven para producirlos

POLONIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumbre del G6, que entre hoy y mañana reúne a los titulares de Interior de los seis países más grandes de la UE, entre los que se encuentra España, ha comenzado en Sopot (norte de Polonia) con el objetivo de buscar vías para mejorar la seguridad, la lucha contra el crimen y el control de las migraciones en Europa.

El encuentro coincide con la presidencia polaca de turno, por lo que entre los temas que se tratarán en la agenda destacan la organización de la futura Eurocopa de fútbol de 2012, que tendrá lugar en territorio polaco y ucraniano, y la inminente entrada de Polonia en el espacio Schengen.

Polonia es hoy la principal frontera oriental de la Unión Europea, limitando con Ucrania, Rusia y Bielorrusia, lo que convierte a Varsovia en socio estratégico en la batalla contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas, así como un interlocutor privilegiado con los estados del Este de Europa.

El interés de España

El gobierno español confía en que la UE potencie el control sobre explosivos y, fundamentalmente, sobre los materiales que sirven para producirlos, según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.El reciente robo en Francia de materiales explosivos hace "necesario" que las autoridades europeas extiendan el control "más allá de los explosivos convencionales, ha indicado Rubalcaba, en la primera jornada de esa reunión, que se cerrará mañana.

El titular español considera que en ello se incluyen también "los precursores de estos explosivos", algo que espera transmitir a sus homónimos a lo largo del encuentro del G6 , grupo en que están integrados además de España, Polonia , Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El objetivo del G6

La colaboración en la misión internacional de Afganistán y, especialmente, la lucha contra el terrorismo internacional serán otros de los asuntos que los ministros de Interior tendrán sobre la mesa, sobre todo después de los últimos ataques en Irak contra Polonia, lo que ha despertado la inquietud en la opinión pública de este país, donde el próximo domingo se celebran elecciones.

Ésta es la primera vez que el llamado G6 celebra un encuentro en Polonia, que forma parte de este club desde 2006 y del que también son miembros España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Este grupo nació en 2003 con el objetivo de coordinar las políticas de los estados miembros en cuestiones de seguridad, vigilancia de fronteras, lucha contra el terrorismo internacional, respuesta contra el crimen organizado y control de migraciones.