TENERIFE. Una patera con 90 tripulantes arribó el domingo. / EFE
ESPAÑA

Interceptan en La Palma un cayuco con 162 inmigrantes, 20 de ellos menores

Investigan si uno de los patrones detenidos también guió la única barca que llegó a la isla hace dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cayuco con 162 inmigrantes a bordo, 20 de ellos menores, llegó la madrugada de ayer al puerto de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma. Según indicó un portavoz de Salvamento Marítimo, el cayuco fue avistado por un pesquero en las proximidades del puerto y llegó a la playa a las 5.15 horas.

El portavoz explicó que este es el cayuco con mayor número de personas que llega a la isla más occidental del archipiélago canario. Se trata de la segunda embarcación con inmigrantes que llega a las costas de La Palma, después de que en diciembre de 2005 arribara una patera con 48 personas.

En su interior viajaban 142 varones adultos y 20 menores de origen subsahariano, señalaron fuentes de la Cruz Roja, que indicaron que todos, excepto tres tripulantes, se encontraban «en perfecto estado de salud». De los tres restantes, uno presentaba conjuntivitis leve, otro deshidratación leve y el tercero, el único en ser trasladado a un hospital, insuficiencia respiratoria.

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane detuvo a tres personas acusadas de ser los patrones de la embarcación. Los detenidos están imputados en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El primer arrestado fue un hombre de 40 años procedente de Gambia y que podría ser la misma persona que en el año 2005 guió al otro cayuco que llegó al municipio palmero de Mazo. La Guardia Civil también detuvo a dos inmigrantes sin papeles de 21 años procedentes de Sierra Leona. La abogada María José Castro, que en 2005 atendió de oficio a los inmigrantes que llegaron, manifestó que entre los llegados ayer había identificado a tres que ya lo habían hecho hace dos años.

Acuerdo

Los ministros de Defensa de España y Mauritania, José Antonio Alonso y Mohamed Lemine, respectivamente, ratificaron ayer un memorando de entendimiento para colaborar en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes y en materia de salvamento marítimo.

El documento rubricado por los dos Ejecutivos permite extender el marco de cooperación militar, que arrancó con un acuerdo de cooperación en 1989, y busca impedir la «migración clandestina hacia Mauritania y España».