PLANTA. Instalaciones de Hojiblanca en Antequera. / LA VOZ
Economia

Hojiblanca se asocia con un gigante de la distribución para vender su aceite en el mundo

La empresa resultante de la alianza prevé comercializar 100 millones de kilos en un plazo inferior a los cinco años

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En abril de este año saltó la libre. El director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, anunció entonces que la cooperativa, líder nacional de ventas en el segmento de aceite de oliva virgen extra, mantenía conversaciones con una empresa industrial para potenciar su proyecto de marca de distribución. Hoy se sabe que las reuniones se mantenían con Cargill, un proveedor internacional de alimentos y productos agrícolas que tiene 158.000 empleados en 66 países y factura nada menos que 60.000 millones de euros al año.

Ambas entidades se aliarán para formar al 50 por ciento una nueva empresa que comercializará y abastecerá a clientes de todo el mundo tanto aceite de oliva envasado con marca privada como aceite de oliva a granel. La nueva empresa, que podría tener en un mes el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de España, quiere ser referente de calidad y líder mundial en el mercado de la distribución de aceite de oliva de marca blanca en menos de cinco años, plazo en el que se espera que comercialice 100 millones de kilos de aceite.

Con este proyecto, Hojiblanca y Cargill pretenden dar respuesta al aumento de la demanda mundial de aceite de oliva que se prevé para los próximos años. En palabras del presidente de la cooperativa: «El proyecto aunará la experiencia de Hojiblanca como productor de aceite de oliva más importante del mundo con la red mundial de clientes de aceites vegetales que tiene Cargill». La nueva sociedad, de la que aún se desconoce el nombre y sus previsiones de venta, ofrecerá a clientes de marcas privadas de diversos países «distribuir productos elaborados a la medida de sus necesidades» y que podrían estar o no ya envasados.

Tal es así que paralelamente, Hojiblanca -a través de su filial Mercaóleo- tramita en el Ayuntamiento de Antequera un plan de actuación para crear una gran planta de envasado junto a sus actuales instalaciones. Hojiblanca, que espera producir este año 90.000 toneladas de aceite de oliva virgen y está integrada por 49 cooperativas y más de 28.000 olivareros asociados, sólo vende actualmente envasado un tercio de su producción de aceite, mientras que el resto lo comercializa a granel.

Presencia en España

La idea es aprovechar esas toneladas para venderlas con marca blanca. Para ello se aliará con Cargill, que está presente en España desde 1960 y tiene 18 fábricas y 1.200 empleados en la actualidad. Es una de las empresas más importantes presente en los mercados de refinación y envasado de aceites vegetales así como en la comercialización de otros ingredientes para la industria alimenticia mundial. Sus actividades en este país incluyen, entre otros aspectos, la comercialización de granos y semillas oleaginosas; trituración, refinado, envasado de semillas oleaginosas; formulación, elaboración y distribución de piensos; gestión de riesgos agrícolas; comercialización de materias primas y producción de malta.

Para el presidente de Cargill España, «una vez creada la 'joint venture', los clientes de todo el mundo podrán acceder, a través de la red de Cargill, a una amplia gama de los excelentes aceites de oliva de Hojiblanca».