EL PRIMERO. Emilio Lledó será el encargado de pronunciar las primeras palabras de esta edición. /L. V.
Cultura

Emilio Lledó inaugura hoy el congreso más periodístico de la Caballero Bonald

El filósofo pronunciará la primera conferencia sobre 'El lenguaje de la identidad' Alrededor de doscientas personas se han inscrito ya en la esperada cita literaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día rodeado en rojo con rotulador en el calendario acaba de llegar. Hoy comienza el IX Congreso de la Fundación Caballero Bonald que dedica tres intensos días de conferencias y debates a la relación -a veces de amor, a veces de odio- de la literatura y el periodismo. Igual que el año pasado, el lugar elegido para la cita es el complejo museístico de La Atalaya, donde invitados y participantes podrán disfrutar de sus jardines y sus atractivos en el poco tiempo libre que dejan las actividades programadas por la fundación del escritor jerezano.

«Creo que el congreso de este año está despertando la expectación que preveíamos porque el tema que trata es muy goloso», explicó el director gerente de la Fundación Caballero Bonald, Fernando Domínguez, apenas unas horas antes de que comenzara una actividad que llevan meses preparando a conciencia. «Era un tema que estaba en las listas desde hace tiempo pero iban saliendo los demás por otras circunstancias. Por fin este año lo hemos podido programar», añadió con satisfacción.

Muchos de los invitados para esta cita literaria repiten estancia en Jerez y para otros es la primera vez que recalan en estas latitudes, como es el caso de Juan Luis Cebrián o el propio Emilio Lledó, encargado hoy de pronunciar las primeras palabras del congreso. La lista de ponentes -como ocurre todos los años- es larga y está repleta de prestigiosos nombres del periodismo y de la literatura, en muchos casos, de las dos disciplinas a la vez. Es el caso de Elvira Lindo, escritora y columnista, o Manuel Rivas, que se curtió en la batalla periodística cotidiana al mismo tiempo que en la literaria. «El objetivo de la Fundación es que cada año venga gente nueva para que los asistentes tengan la oportunidad de conocerlos en persona», puntualizó Domínguez.

Rivas, el más esperado

Aunque nunca se sabe cuál será la intervención más elogiada de este congreso y cualquiera de los ponentes puede dar la grata sorpresa, la ponencia del periodista y escritor Manuel Rivas es una de las más esperadas. «Tengo especial ilusión por escuchar de nuevo a Manuel Rivas, aunque hay otras muchas conferencias interesantes como la del periodista Jesús Vigorra, la de Emilio Lledó, por supuesto, o la de Elvira Lindo», añadió el responsable de la fundación. «El título de la conferencia de Rivas -El periodismo es un cuento- ya es llamativo», continuó Domínguez que además precisó que, como cada año, «José Manuel (por Caballero Bonald) estará compartirá con invitados y asistentes los tres días del congreso» que empieza hoy. Además, hace una década de Manuel Rivas vino a la ciudad: «Fue el primero en participar en las Presencias literarias que organizaba el Ayuntamiento con la Universidad de Cádiz», recordó.

Alrededor de doscientas personas se han inscrito para asistir a este congreso como actividad formativa de forma oficial: «Hay un poco más inscritos que el año pasado», explicó el gerente de la institución gaditana, que aún seguía recibiendo ayer nuevas solicitudes.

El programa ha sufrido a última hora una modificación importante y es que, finalmente, el congreso no contará con la presencia de la periodista María Luisa Blanco, que intervenía el viernes a las 13.00 horas. En su lugar participará la directora de LA VOZ de Cádiz, Lalia González-Santiago junto con la periodista Ana Rodríguez Tenorio. Las dos reconocidas profesionales del periodismo en la provincia dedicarán su intervención a una Conversación sobre literatura y periodismo: Tiempo de guerras perdidas.

Otra de las novedades es que el congreso cuenta por primera vez con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entidad con la que «estamos pendientes de firmar un convenio para hacer más actividades», como explicaron desde la Fundación Caballero Bonald.

Igual que otros años, el IX Congreso de la Fundación Caballero Bonald está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía (a través del Centro de Profesores de Jerez) y cuenta con el patrocinio de Cajasol y Tío Pepe, entre otros. Además, la Universidad de Cádiz y los Museos de La Atalaya -junto con la Universidad de Sevilla- son entidades colaboradoras.

La jornada de hoy

La inauguración estará presidida por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes. Tras el acto de bienvenida a los asistentes e invitados, el filósofo y miembro de la Real Academia de la Lengua, Emilio Lledó, impartirá la lección inaugural. El tema elegido para esta ocasión es El lenguaje de la identidad.

La jornada de hoy es una de las más intensas y es que en diez horas están programadas hasta siete actividades entre ponencias y mesas redondas. Tras la lección inaugural, le tocará el turno a la escritora y periodista Elvira Lindo, que no ha desvelado el tema de su intervención. Una hora después será Javier Rioyo, también periodista y escritor, el que dé su particular visión de la relación existente entre la literatura y el periodismo.

A primera hora de la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la primera aula de debate de este congreso en la que participarán el escritor y colaborador de LA VOZ, Juan José Téllez, el escritor y crítico literario, Antonio Jiménez Millán, y el editor Ignacio F. Garmendia. A las seis y media está programada la conferencia del catedrático de Filología, Francisco Gutiérrez Carbajo, que hablará sobre Periodismo en el 98 y Modernismo. Para cerrar la primera jornada del congreso, Elvira Lindo, Javier Rioyo y Francisco Gutiérrez Carbajo participarán en la mesa redonda titulada Los escritores en los periódicos.

vmontero@lavozdigital.es