REUNIÓN. La Constitución de 1812 unirá a Cádiz y Costa Rica.
CÁDIZ

Cádiz y Costa Rica, al son del 12

La asesora del presidente del país, Adriana Prado, que visitó ayer la ciudad, será la embajadora del Bicentenario en Centroamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz y Costa Rica van de la mano camino del Bicentenario de la Constitución de 1812. La capital gaditana quiere tomar como referencia al país costarricense para abrirse un hueco en la vida social, política y cultural de Centroamérica de cara a una celebración que situará a Cádiz en el foco de todas las miradas. Por este motivo, la asesora del presidente de Costa Rica, Adriana Prado, mantuvo un encuentro ayer con la alcaldesa Teófila Martínez para tratar asuntos relacionados con los actos que tendrán lugar entonces.

La alcaldesa nombró a Prado embajadora del Bicentenario en los países centroamericanos para estrechar las relaciones y divulgar el papel de Cádiz en la aprobación de la Constitución de 18112, que se convertiría posteriormente en la base de la carta magna de estos países. En este sentido, la asesora destacó el papel de Cádiz en la historia de Costa Rica y agradeció la posibilidad ofrecida por la alcaldesa para poder abrirse camino en Europa. Además, aseguró que la línea de trabajo de su Gobierno irá encaminada a resaltar el papel del costarricense Florencio del Castillo como diputado de Las Cortes de Cádiz. Por este motivo, llevará a cabo diferentes programas para dar a conocer la figura del político, «y traeremos algunas sorpresas relacionadas con el cine y Florencio», puntualizó.

Por su parte, Teófila Martínez, realizó un balance de la reunión mantenida con Prado, en la cual se asentaron las bases de nuevos convenios de colaboración relacionados con diferentes áreas como cultura, educación, turismo, formación o medio ambiente. De hecho, desde el pasado mes de octubre en el que el Equipo de Gobierno gaditano visitó la capital de Costa Rica, ya se han llevado a cabo diferentes actividades con este fin. De hecho, en la actualidad puede verse una exposición de pintura de profesionales de San José, así como un espectáculo de Danza en el Festival Internacional de Folklore que tendrá lugar durante los próximos días.

En la reunión mantenida entre la alcaldesa y la asesora costarricense también estuvo presente el embajador del país en España, Melvin Sáenz, que reivindicó los beneficios que puede acarrear a los dos socios esta estrecha colaboración que se materializará desde ahora hasta el 2012. Sin duda, dos compañeros de viaje que tienen un objetivo en común: la cultura y la necesidad de darse a conocer en todo el mundo.

Por otra parte, la alcaldesa recordó que de forma paralela a las relaciones institucionales se están llevando a cabo los trámites oportunos para conseguir que Cádiz acoja ese año la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que pondría el colofón a la celebración del Bicentenario.

nagrafojo@lavozdigital.es