LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La Ley afectaría a una cofradía de Cádiz con el escudo del águila en su paso, que no quitará

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Ley de la Memoria Histórica afectaría a la cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos de la capital gaditana, ya que en el frontal del paso de misterio donde procesionan sus titulares cada tarde del Jueves Santo está el escudo con el águila en su cartela principal, la cual no tiene pensado quitar.

En declaraciones a Europa Press, el hermano mayor de la cofradía, Ramón Velázquez, manifestó que "se trata de un patrimonio de bien cultural" y que no lo van a quitar. Además, recordó que para poderlo tocar tendrían que ser los propios hermanos de la corporación los que lo aprobaran a través de un cabildo.

No obstante, señaló que bajo su punto de vista "eso es intocable" debido a la historia con la que cuenta el paso, que fue tallado en 1939 por el imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci y es la única obra de este imaginero que procesiona en la Semana Santa de la capital gaditana. Además, el paso, conocido como el de 'la victoria', está considerado como bien de interés cultural.

Asimismo, señaló que "si el Gobierno quiere pagar los 15 millones de pesetas que valdría la restauración del paso, a lo mejor el cabildo de hermanos lo aprobaba, aunque eso no va a ser así y además no es fácil de quitar". No obstante, reiteró que se trata de "historia de una cosa que pasó y pasó".