EL PUERTO

El PSOE trasladará el 'caso Gago' a la mesa nacional contra el transfuguismo

«Tránsfuga, sinvergüenza, traidor, impresentable, rastrero». Estos fueron algunos de los calificativos que la oposición empleó para definir el pacto que Fernando Gago ha suscrito con el equipo de Gobierno de los grupos popular y andalucista.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin lugar a dudas, la formación más dolida por este duro golpe ha sido la de Independientes Portuenses, que ha visto como su número uno termina apoyando al partido rival. Así, el portavoz de IP, Juan Gómez, reiteró que «Gago se ha convertido en el mayor tránsfuga de la historia política de la localidad».

Asimismo, esta formación ha anunciado que tiene previsto «poner estos hechos ante la Fiscalía para ver si existe cohecho en la conducta del concejal tránsfuga».

Por su parte, el edil de IP José Peinado Matiola denunció que «se haya llegado a un tripartito de una forma tan rastrera como ésta. Esto demuestra que para el PP todo vale en política».

Por su parte, el Partido Socialista tampoco ha escatimado calificativos a la hora de definir al nuevo Gobierno. El dirigente local de esta formación, Ignacio García de Quirós, ha destacado que se les tiene que «caer la cara de vergüenza a Javier Arenas, José Loaiza y Antonio Sanz por haber dado el visto bueno a esta operación de transfuguismo que desacredita a la clase política».

En este sentido, el secretario provincial de política institucional, Federico Pérez, ha destacado que «vamos a trasladar la denuncia de Fernando Gago a la mesa nacional contra el transfuguismo».

Si esta propuesta prospera, los votos de dos tercios de la mesa significarían que el Ministerio Fiscal tendría que investigar la constitución del nuevo Gobierno portuenses. Por su parte, la secretaria del PSOE andaluz, Carmen Tovar, calificó la iniciativa como «claro caso de filibusterismo político».

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que «no existe el más mínimo indicio de transfuguismo ya que se trata de un pacto que pretende dar la mayoría absoluta al equipo de Gobierno».