Interior de la empresa, instalada en los terrenos de Delphi.
Interior de la empresa, instalada en los terrenos de Delphi.
industria

Puerto Real pide a la Junta que «deniegue la autorización» a Redelsur

El Ayuntamiento se muestra contrario a que la empresa de «residuos peligrosos» se implante en los terrenos de Delphi

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. El Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por Sí se Puede Puerto Real (SSPPR), se ha manifestado «contrario a la actividad de residuos peligrosos de Redelsur» en los antiguos terrenos de Delphi, por lo que ha solicitado a la Junta que le «deniegue la autorización».

En una nota, el Consistorio ha manifestado que, con independencia a los procedimientos abiertos por la presunta actividad sin licencia de dicha empresa, «no queremos que esta actividad se implante en los terrenos de Delphi».

El edil de Urbanismo, Iván Canca, ha explicado que el Gobierno local ha estado «muy pendiente» desde el principio de la actividad de Redelsur, motivo por el que informó a la junta cuando en junio detectó un vertido de hidrocarburos en una estación de bombero, «posiblemente procedente de las instalaciones de esta empresa».

Asimismo, esto generó que se hayan sucedido inspecciones por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente. Al respecto, ha indicado que la documentación recabada por dichas inspecciones fue remitida a la Junta y a la Guardia Civil, además de iniciar el preceptivo expediente sancionador por presunta actividad sin licencia.

Ha reiterado Canca que, con independencia de los procedimientos abiertos por la Junta, el Gobierno local el Ayuntamiento «no quiere» que dicha empresa se instale en los antiguos terrenos de Delphi, recordando que tiene solicitada a la Junta una Autorización Ambiental Integrada para un centro de transferencia de residuos industriales (peligrosos y no peligrosos) y una planta de valorización de hidrocarburos, todo ello en una primera fase.

La segunda fase, según ha abundado el edil puertorrealeño, la constituiría una planta de tratamiento físico-químico y una planta de tratamiento biológico. Es esta segunda fase «la que genera más inquietud al Ayuntamiento» al implicar también residuos como «cianuros, metales pesados, arsénico, mercurio, halogenados y órgano-halogenados, disolventes, cenizas volantes y polvo de caldera, policlorobifenilos (PCB), amianto, cromatos y pesticidas».

Ha recordado el Ayuntamiento que el pasado mes de agosto presentó alegaciones desfavorables a la concesión de esta autorización por parte de la Junta de Andalucía.

Peligro para los ciudadanos

En opinión del Gobierno municipal, «a pesar de la necesidad de que se instalen empresas en Puerto Real para reactivar la economía y generar empleo», no están dispuestos a «poner en riesgo a la ciudadanía bajo ningún concepto».

Además, entiende que la instalación de esta empresa «podría incluso ahuyentar a otras industrias o iniciativas empresariales que buscasen entornos ambientalmente más seguros en los que ubicarse».

Añade el Ayuntamiento que «el balance entre las molestias frente a los escasos puestos de trabajo generados por este tipo de empresas da un resultado absoluto negativo», por lo que «a Puerto Real no le compensa esta actividad».

Finalmente, ha argumentado que «el riesgo cero no existe, por lo que este tipo de actividades tendría mejor cabida en terrenos convenientemente alejados de zonas residenciales y universitarias, de espacios naturales protegidos y de otras industrias o empresas que no provocarían tantas potenciales afecciones».

Ver los comentarios