Incahutación este verano en el puerto de Algeciras tras localizar la droga en dos camiones llegados de Tanger.
Incahutación este verano en el puerto de Algeciras tras localizar la droga en dos camiones llegados de Tanger.
NARCOTRÁFICO

Las aprehensiones de cocaína se duplican en la provincia de Cádiz

La memoria de la Fiscalía Antidroga revela el aumento del 33% en la incautaciones de hachís, pese al afianzamiento de las rutas hacia el Mediterráneo

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La memoria de la Fiscalía antidroga de Cádiz revela que las aprehensiones de cocaína en la provincia gaditana y Ceuta se duplicaron el pasado año y las de hachís aumentaron en un 33 %, a pesar de que las rutas hacia del Mediterráneo se han afianzado.

Los datos recogidos en esta memoria, que resume la actividad del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico y la que ha tenido acceso Efe, destaca que en Cádiz se interviene más del 25 % de la droga en España, como «punto neurálgico del hachís y uno de los principales puntos de entrada de cocaína», de ahí que a esta materia se dediquen 12 de los 78 fiscales de Cádiz y Ceuta, dos de ellos con exclusividad.

En el 2014 la Fiscalía presentó 1.302 escritos de acusación, de los que 1.028 fueron diligencias urgentes, 272 procedimientos abreviados y dos en sumario.

Entre esos procedimientos, destaca el aumento del tráfico de hachís, que se ha incrementado en 41 toneladas aprehendidas con respecto al 2013 hasta sumar 167,7, mientras que la cocaína se ha duplicado hasta alcanzar las casi nueve toneladas (8.990 kilos).

Estos datos revelan, según este resumen anual de la Fiscalía, que «la alternativa vía mediterránea de introducción de la droga se está afianzando, pero sin decrecer la actividad de la vía que pasa por la provincia de Cádiz».

El año pasado ha descendido una práctica que había ido en aumento en los últimos balances, el del número de muleros y ‘culeros’ interceptados -encargados de transportar la droga dentro de sus cuerpos-, el «escalón más bajo de participación en esta delincuencia».

Cocaína en contenedores

Según la memoria, el tráfico de cocaína tiene sus mayores entradas mediante la ocultación de droga en contenedores junto con mercancías legales, aunque abunda también el uso de embarcaciones de recreo que atracan en puertos deportivos.

La Fiscalía también advierte de la unión entre tráfico de drogas y violencia al destacar la incautación de catorce armas de fuego y la muerte de cuatro personas en Ceuta, fruto de enfrentamientos entre grupos rivales vinculados al negocio de los estupefacientes.

La memoria lamenta que «en una pequeña medida, aunque preocupante, esta lucrativa actividad ilícita cale en muchos sectores de la sociedad, entre ellos, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», y advierte del uso de viviendas próximas a las playas de La Línea (Cádiz) para custodiar la droga desembarcadas desde Marruecos.

Esta situación también se ha registrado en viviendas de Los Barrios, próximas al río Guadarranque, en las cuales se había preparado la infraestructura par la botadura de embarcaciones semirrígidas provistas de motores de gran potencia.

La Fiscalía destaca que las investigaciones por narcotráfico han destapado que algunas de estas casas junto a la ribera del río carecían de licencia y ocupaban una zona de servidumbre, de ahí que se haya denunciado a la Demarcación de Costas.

Asimismo, la memoria valora la «aplicación» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para cerrar treinta investigaciones gracias a intervenciones telefónicas, que han permitido frenar viajes para introducir hachís por vía marítima e, incluso, aérea.

Ver los comentarios