sueldos públicos

¿Cuánto cobrarán los nuevos alcaldes?

Los nuevos equipos de Gobierno celebran estos días los plenos para asignar el sueldo a los representantes públicos

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las prisas por marcar las distancias con los anteriores equipos de gobierno ha traído medidas y maneras distintas. La primera es definir la retribución de alcaldes y concejales que se aprobará en el Pleno de organización que los municipios están convocando para esta misma semana. La mayoría quiere que esta decisión los retrate como gestores, dando ejemplo de austeridad y dignificando la figura del político, que buena falta hace. Y el primer paso ha sido anunciar una rebaja del salario incluso por debajo de lo que marca la nueva ley que los regula en función de la población y que entra ahora en vigor.

Para ello, unos han tomando como referencia el nivel que mantenían como profesionales al margen de la representación pública, mientras que otros siguen lo que les marcar el partido.

Es el caso de los dos regidores de las candidaturas independientes de Podemos –Antonio Romero, en Puerto Real, y José María González 'Kichi', en Cádiz–. El primero no ha llegado a decir cuanto cobraba como trabajador social interino de la Junta, pero anuncia que no ingresará más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Eso equivaldría unos 35.000 euros brutos al año –a razón de unos 1.900 al mes– y supone un ahorro de 16.000 con respecto a su antecesora.

El alcalde gaditano percibirá una cantidad parecida para mantener el mismo salario que tenía como profesor de Secundaria y ya ha asegurado que esa será su asignación. Lo que está por ver es si saldrá de las arcas municipales o de la Diputación provincial donde ocupa un cargo. En este caso, el montante total rondaría los 60.000 euros brutos y le permitiría seguir la fórmula de los eurodiputados de Podemos, que donaban el resto a asociaciones sin ánimo de lucro o al propio partido.

El alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), sí cobrará de la institución provincial como en su anterior etapa. También lo harán sus compañeros de partido Juan Carlos Ruiz Boix, regidor de San Roque, Javier Pizarro, de Alcalá de los Gazules e Isabel Moreno, de El Gastor.

Tampoco ha querido sacar los pies del plato el alcalde socialista de El Puerto, David de la Encina, que fija su salario en 47.933, muy por debajo de Enrique Moresco, que pasaba generosamente de los 50.000. No serviría de referencia su antecesor, Alfonso Candón, que no cobraba del consistorio, sino del Congreso donde sigue siendo diputado nacional, como José Ignacio Landaluce (PP), primer edil de Algeciras y de Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez, a la que Ganemos pidió su cese de la cámara baja para darle su apoyo en la investidura. La regidora tiene aún pendiente celebrar el pleno de organización en el que decidirá las retribuciones.

Subir para después bajar

Con rebaja permanece al frente del Ayuntamiento de SanlúcarVíctor Mora (PSOE), que el pasado viernes aprobó las cuantías que percibirá la corporación municipal. La suya en cuestión incorpora una bajada en 4.500 euros con respecto al anterior mandato, quedando establecida en 45.500 euros brutos. Criticada fue su decisión de subirse la asignación cuando llegó al cargo en 2013.

Por encima se sitúa el nuevo regidor de Rota, Javier Ruiz (PSOE), que llega a los 50.000 euros, casi en el mismo nivel que su antecesora. Y muy por debajo se sitúa Jorge Rodríguez (IU), en Trebujena, que se encuentra alrededor de los 36.000 brutos al año para percibir una mensualidad de 1.800 aproximadamente.

Por el contrario, ha decidido rebajárselo hasta un 10% el regidor socialista de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), que percibirá 43.400 euros, a razón de 3.137 euros brutos mensuales. En la sierra gaditana se impone la moderación salarial con niveles que no superan los 40.000 euros, como es el caso de Villamartín o Puerto Serrano, cuyo pleno no ha llegado a terminar de cerrar el asunto de las retribuciones.

En la Janda tampoco hay excesos. El que tiene una asignación más baja en proporción al número de habitantes es el regidor de Conil, Juan Manuel Bermúdez (IU), que se sitúa en 35.000 euros. El montante es muy parecido al del regidor de Vejer (PP), José Ortiz, que mantiene el mismo nivel que en su anterior etapa. También lo hace Fernando Macías (IU), que se lo bajó un 30% cuando llegó a la Alcaldía de Medina en 2011. Y el más pequeño de todos, Benalup, que gobierna la socialista Amalia Romero, le reporta 33.600 euros brutos al año.

Con polémica

Polémico ha sido el pleno de organización de Tarifa, donde el alcalde Juan Andrés Gil (PP) ha planteado una rebaja que se queda muy por debajo de las expectativas de la oposición. Se marca un techo salarial de 50.000 euros, el máximo que prevé la ley para un municipio de menos de 20.000 habitantes. La propuesta ha sido rechazada y tendrá que volver a ser llevada a pleno.

Pendiente de definir cuánto vale su dedicación exclusiva al Ayuntamiento de San Fernando está Patricia Cavada (PSOE), que aún no ha celebrado la sesión para fijar la retribución de la corporación. Es la única regidora de un municipio grande que aún no ha aclarado cuánto cobrará. Sí ha anunciado que estará por debajo el tope legal, que en su caso se sitúa en 75.000 euros. Si se tiene en cuenta lo que percibe por la labor que venía desempeñando en la Junta y la indemnización como concejal por asistir a los plenos, rondará los 45.000 euros. El salario de su antecesor, José Loaiza, no sirve como referencia, pues no salía de las arcas municipales al cobrar de la Diputación.

Y en todo este asunto de los salarios públicos si algo ha llamado la atención es sin duda la retribución del nuevo regidor de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), que no solo se ha bajado el sueldo con respecto a la anterior alcaldesa sino también con el que él mismo percibía como funcionario de esta corporación. El primer edil percibirá un bruto anual de 48.000 al año, 11.000 euros menos que antes.

Los del campanazo

En el otro lado se sitúan los dos responsables que han decidido que su trabajo vale mucho más de lo que venían cobrando. Se trata del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), y la alcaldesa pedánea de Guadalcacín (PSOE), Nieves Mendoza. Ambos repiten en el cargo y consideran que ya hicieron su esfuerzo durante este pasado mandato. Ahora que creen que la situación mejora llega el momento de recuperar poder adquisitivo. Esa ha sido, casualmente, la explicación de ambos. Romero se ha elevado la asignación hasta los 52.000 euros brutos al año, que roza el máximo legal permitido. Es un 26% más de lo que venía cobrando en este último año, cuando se llegó a bajar la mensualidad un 38%.

Pero para caso mediático está el de la responsable de Guadalcacín, que verá crecer su salario un 130%, pasando de los 20.000 que percibía en 2011 a los 38.500 que se ha autoimpuesto. Las explicaciones que ha dado a los medios que se han puesto en contacto con ella van desde el esfuerzo por la dedicación exclusiva, a que se trata de la pedanía con más población. También ha aludido en varias ocasiones a que «la cosa va un poquito mejor».

Ver los comentarios