semana santa 2015

Reencuentro con el Lunes Santo

La provincia vive otra espectacular jornada de Semana Mayor 2015

l.v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace mucho que la Semana Santa no arrancaba de una forma tan espléndida. El buen tiempo anima los corazones, refuerza el fervor, echa a los cofrades a la calle y éstos empujan unas jornadas que sin ser aún festivas se sienten como la mayor de las celebraciones. La provincia ha vivido, como la capital, un Lunes Santo espectacular.

Aniversario en Chiclana

Cofradía de los antiguos mareantes, sabor añejo, sones de barrio y corporación de comerciantes. Idiosincrasia múltiple agrupada en una de las hermandades más destacadas de la ciudad, Humildad y Paciencia. Le ha tocado el turno a una de las hermandades más antiguas de Chiclana y no ha defraudado. Multitud de público se ha congregado para contemplar la salida desde San Telmo. El portentoso Señor ha salido a la calle a la hora convenida en un cortejo marcado por unas efemérides que venían de los hombres que le imprimían el carácter a su caminar.

Y es que la cuadrilla de hermanos costaleros ha celebrado el acto central de su intensa agenda por el 30 aniversario de su creación.

Y ese festejo central ha sido, como no podía ser de otra forma, la maestría con la que han portado al Señor, exornado con claveles rojos. Para él ha sonado 'Nuestro Padre Jesús' en el interior de la iglesia de San Telmo. Esa ha sido la primera marcha que ha sonado, mientras los costaleros han realizado las maniobras previas a la salida, en los sones de la banda de música de Lágrimas y Esperanza. De hecho, instantes después se ha encontrado el palio verde la de la Señora con una Chiclana entregada y dispuesta a disfrutar de una de sus hermandades más queridas. Para ella ha sonado 'Reina de San Román', mientras que ha iniciado su caminar hacia la estación de penitencia en la iglesia Mayor.

Devoción en San Fernando

Como siempre el Lunes Santo ha sido una jornada especial en San Fernando y eso que ha carecido de estrenos que hayan llamado la atención, si bien no se precisa porque es un día de devoción.

Afligidos ha sido la primera hermandad en desfilar y al poco de estar su paso de misterio en la calle ya se han escuchado las primeras saetas. Han llegado muy temprano, pues el paso ha salido pasadas las cinco y veinte. Afligidos es un paso que llama la atención por su conjunto escultórico que en esta ocasión estuvo acompañado por los sones de la banda de música municipal Fernando Guerrero de Los Palacios y Vilafranca (Sevilla).

Aunque si hay una talla especial para los devotos esa es Medinaceli. Es una de las imágenes que más fieles acompañan y esa devoción se nota en todo su recorrido aunque de manera especial por Ancha.

Y también ha sido un día especial para La Pastora, un barrio que vive una Semana Santa particular. Ecce-Homo ha sido la encargada de abrir las puertas de su templo por primera vez. Una hermandad con un colorido y estilo especial y que se ha encargado de cerrar esta jornada.

Abrazo eterno en Arcos

La amenaza de lluvia habitual en otros años no ha aparecido en el Lunes Santo de Arcos, todo lo contrario, el sol ha sido la tónica predominante durante la jornada y las altas temperaturas han acompañado los primeros pasos del cortejo procesional. Esto ha hecho posible que los hermanos y fieles disfrutaran de forma pausada de las horas previas al reencuentro de las Tres Caídas con su barrio de San Francisco y su pueblo. A las siete de la tarde la Cruz de Guía se ha puesto en la calle y pocos minutos después el Caío ha hecho acto de presencia para derrochar su hermosura y encontrarse con su gente, que le procesa una gran devoción. Una muchedumbre le ha esperado para disfrutar de su hermosura, arremolinándose sobre todo a la derecha del paso, desde donde se puede contemplar la cara del Cristo.

Poco a poco el paso de misterio se ha ido adentrando en el pueblo acompañado por los bellos sones que le ha dedicado su propia Banda de Cornetas y Tambores, una referencia en toda Andalucía. Con túnica morada de terciopelo y manto de claveles color sangre de toro, el Caío ha ido derrochando momentos de gran emoción y belleza por su barrio, calle Alta, la Corredera y el Casco Antiguo, entre otras zonas.

Pocos minutos después de su salida los costaleros han puesto rodilla en tierra para sacar a la Virgen de la Amargura, derrochando un gran esfuerzo para que su hermosura se reencontrara con su pueblo. Con saya bordada sobre terciopelo verde y manto granate, acompañada por la Filarmónica de Palomares, la Amargura ha derrochado belleza y causado asombro un año más a su paso.

El desfile ha resultado especialmente emotivo para una Hermandad que este año cumple 75 años desde su fundación, por lo que en la mente de todos ya está el desfile procesional extraordinario que tendrá lugar en julio por este motivo.

El mismo barrio de Arcos, San Francisco, también ha sido protagonista hoy del Martes Santo arcense, ya que la Hermandad de San Antonio ha sido la única que ha puesto hoy un pie en las calles de la Ciudad Monumental. Está previsto que la procesión se inicie a las siete de la tarde.

Aliento contenido en El Puerto

El Lunes Santos, al igual que el Domingo de Ramos, ha presentado unas temperaturas veraniegas que ha propiciado que más portuenses se echaran a las calles para presenciar la jornada del Lunes Santo. Sobre las 19 horas, el Señor de los Afligidos y María Santísima del Rosario han salido de la capilla de San Juan de Dios ante las miradas de cientos de personas que se agolpaban en la puerta de la parroquia. La imagen del paso con los costaleros han salido de rodillas para salvar la altura del portón es todo un espectáculo. En ese momento, tanto los hermanos como los feligreses contienen el aliento hasta que el misterio y el palio han abandonado el templo, lo que provoca una sonora ovación.

El Señor han comenzado su penitencia por la avenida Micaela Aramburu escoltado por los hermanos de la cofradía con sus túnicas negras y con la música 'Vía Sacra', recuperándose después de procesionar durante cinco años en silencio. Posteriormente, el palio recorrió la Bajada del Castillo, uno de los mejores lugares para presenciar la Semana Santa portuense. Sobre las 21 horas, tanto el Señor de los Afligidos y a María Santísima del Rosario han entrado en la estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Prioral, recientemente nombrada Basílica Menor. Silencio, pasión y orgullo al ver como el palio recorría algunas de las calles con mayor tradición cofrade de El Puerto, al son de la Banda de Música Gailin de Puerto Serrano. Tras su paso por la Carrera Oficial, el Señor de los Afligidos se ha encaminado a su templo para despedirse, un año más, de los portuenses.

El Martes Santo, los feligreses disfrutan con La Misericordia, salida prevista a las 18.45 horas y el Dolor, 20.15 horas, ambas desde la Iglesia Mayor Prioral.

SIGUE EN DIRECTO LA SEMANA SANTA:

Ver los comentarios