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Alestis inicia un nuevo ciclo con el tándem Airbus-SEPI en su dirección

La entrada del Gobierno de la nación en el accionariado de Alestis, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), aporta estabilidad a esta compañía aeronáutica de origen andaluz. No ha sido fácil llegar a este punto

J. R. / CÁDIZ
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La entrada del Gobierno de la nación en el accionariado de Alestis, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), aporta estabilidad a esta compañía aeronáutica de origen andaluz. No ha sido fácil llegar a este punto. La Junta de Andalucía impulsó en 2009 la creación de lo que hoy conocemos como Alestis Aerospeace mediante la participación en su accionariado del grupo vasco aeronáutico Alcor y de varios bancos y cajas de ahorro. La compañía nació con un pan debajo del brazo al conseguir dos de los contratos más importantes del nuevo avión de Airbus, el A350. Se hizo con la construcción del cono de cola y la ‘belly fairing’ o panza de este moderno avión civil. Sin embargo los problemas llegaron dos años después, cuando Alestis reconoció graves problemas de financiación para sacar adelante los contratos asignados.

Fue entonces cuando Airbus, ante el riesgo de que los problemas de su proveedor generaran un retraso en la producción del A350, decidió tomar cartas en el asunto. A_partir de ese momento se inició una negociación para reorganizar Alestis de arriba abajo. La compañía tenía un agujero superior a los 135 millones de euros, buena parte de ellos son la deuda contraída con los ministerios de Industria y Hacienda. Los gestores de Airbus tomaron las riendas y la empresa se declaró en concurso de acreedores en 2013. Durante un año Airbus planificó la nueva dirección de Alestis y metió más carga de trabajo para garantizar su viabilidad, además inyectó 176 millones de euros para salvar los programas aeronáuticos contratados. La situación obligó a una reforma de su consejo de administración. Así, salió el Grupo_Alcor, CaixaBank y Cajasol, y ahora, la Junta.

El expresidente de Airbus Military, Domingo Ureña, que dimitió del cargo la pasada semana tras detectarse nuevos problemas en la producción de A400M, fue la persona que movió los hilos para que la operación de rescate de Alestis saliera adelante. En este escenario, la SEPI movió ficha y anunció su entrada en el accionariado. Tras levantarse el concurso de acreedores el pasado año y confirmase este fin de semana la entrada de la SEPI, Alestis ha iniciado un nuevo rumbo.

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, destacó ayer «la apuesta del Gobierno del PP por la industria gaditana», al «asegurar la viabilidad de Alestis.

Por último, la plantilla está a la espera de que se negocie el plan de viabilidad anunciado. Cabe recordar que se anuló el ERE previsto.

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