gestión municipal

Los proveedores municipales esperan más de 70 días para cobrar

Cádiz y Benalup son los que pagan más tarde con una demora por encima de los 100 días, según el Ministerio de Hacienda

e. m.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres planes de pago a proveedores han logrado poner al día las facturas atrasadas, pero no han servido para que los ayuntamientos cumplan con los plazos que marca la ley, que los fija en 30 días. Las empresas que prestan servicio a las administraciones locales siguen cobrando tarde con una demora de 70 días de media. Los hay que han logrado ajustarse y han reducido la espera para abonar sus facturas, pero también los que mantienen esa fea costumbre de pagar de manera tardía. Y en este ranking Cádiz y Benalup son los menos cumplidores, como recoge el balance de septiembre publicado por el Ministerio de Hacienda. Ambos pagan a una media de 109 y 110 días, respectivamente.

Le siguen Puerto Real y El Puerto, con 99 y 96 días y finalmente Vejer, La Línea y Jerez, que tardan entre 93 y 91 días en cumplir.

En el otro extremo se sitúan los más pequeños que llevan los pagos casi al día, así como Conil, Sanlúcar y Ubrique, que no llegan a los 50 días de demora. Villamartín es de los pocos que cumple la norma con una media de pago de 22 días.

La deuda de los ayuntamientos con los proveedores ha seguido creciendo en este tiempo, aunque en una medida mucho más controlada. Colectivos de autónomo como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha llegado a cuantificarla y la sitúa en torno a los 48 millones de euros a lo largo de este año.

Según los informes de esta asociación, uno de cada cinco autónomos ha tenido que cerrar sus puertas no por falta de clientes, sino por el hecho de haber trabajado para administraciones públicas y que estas no le hayan pagado en tiempo y forma. Los autónomos piden que se cumpla la ley de morosidad, que establece que las administraciones públicas deben hacer sus pagos en 30 días y las empresas privadas en 60 días. Según ATA, el plazo medio de pago de la Junta, las diputaciones, los organismos públicos y los ayuntamientos es de 129 días en toda la comunidad autónoma.

Ver los comentarios