Postres

La técnica para caramelizar la manzana asada sin azúcar, paso a paso con el Chef Bosquet

Roberto Bosquet, Chef Bosquet, comparte en esta receta sus trucos para caramelizar la manzana sin usar azúcar ni endulzantes artificiales

Chef Bosquet

Chef Bosquet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía»... ¿Te suena este popular refrán? Tiene sentido si tenemos en cuenta que la manzana no solo es una fruta hidratante (con más de un 80% de agua, sino que también aporta vitaminas C, A, B1, B2, B5, B6, E, fibra y antioxidantes (es rica fitoquímicos como las catequinas o la quercitina). En cuanto a los minerales, contiene postasio y fósforo, pero además es rica en boro, un mineral que interviene en la asimilación del calcio y el magnesio.

Su capacidad saciante y su contenido en ácido tartárico y málico ayudan a digerir mejor las grasas y es rica en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.

Otra de sus cualidades es que contiene pectina, una fibra soluble que aumenta el volumen de las heces y mejora el tránsito intestinal. Además aporta fibra insoluble en su piel. Así, en unos casos (por ejemplo si se padece diarrea) es aconsejable consumuirla en puré o rallada y en los casos de estreñimiento es mejor comerla cruda y con piel.

Pero además de todos estos aportes nutricionales es una fruta deliciosa y versátil en la cocina. Puede ser el ingrediente principal de numerosos postres en tartas, pudins, hojaldres, mermeladas, crepes, empanadillas o bizcochos, pero además puede ser un complemento perfecto en platos salados: con pavo, pollo o incluso cerdo.

Esta semana aprendemos con el Chef Bosquet a trabajar la técnica del caramelizado sin azúcares añadidos para preparar unas deliciosas manzanas asadas al punto de canela.

Ingredientes

  • Manzanas 4
  • Agua 100 gramos
  • Canela Al gusto

Lo ideal es usar las de la variedad «reineta», pero quedan igualmente deliciosas con cualquier otra variedad de manzanas.

Preparación

Paso 1

Lavamos las manzanas, añadimos canela por encima y le echamos un chorro de agua en el centro, alrededor del rabito y también en la base de la bandeja.

Paso 2

Introducimos las manzanas en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos. Una vez pasados esos minutos usaremos el líquido que han soltado las manzanas y volveremos a rociar con él el centro de cada manzana. Después volveremos a cerrar la puerta del horno para que continúen asándose durante otros 15 minutos. Repetimos el proceso tras ese tiempo y volvemos a meter las manzanas otros 15 minutos en el horno.

Paso 3

Una vez completado el proceso de caramelización con la propia azúcar de la manzana, las emplatamos.

Puedes conocer más ideas del Chef Bosquet en su próximo libro «Chef Bosquet. El placer de comer sin remordimientos» (Planeta) o en su cuenta de Instagram , donde ya supera el medio millón de seguidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación