Navidad

Trucos para evitar la acidez, las digestiones pesadas y la tripa hinchada

Las comidas copiosas, el estrés y la falta de ejercicio pueden agravar algunas patologías digestivas y provocar la aparición de acidez o ardor estomacal y reflujo gástrico

- Cómo saber si sufres hambre emocional o hambre de verdad

La acidez es una de las molestias estomacales más comunes
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerca de un 30% de la población española sufre acidez de estómago regularmente, según los datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Pero este porcentaje aumenta (y mucho) durante las fiestas navideñas debido a las comidas copiosas en las que se suelen combinarse platos ricos en proteínas (carnes y pescados), con hidratos de carbono, grasas, salsas, refrescos, alcohol y dulces .

El resultado de encadenar este tipo de comidas en un corto espacio de tiempo es una sensación de pesadez de estómago que puede ir acompañada, en algunos casos, de hinchazón, dolores, ardores, náuseas o incluso vómitos.

¿Por qué tenemos acidez?

Una de las molestias más comunes derivadas de los excesos navideños es la acidez de estómago o reflujo gástrico , que se produce cuando el esfínter inferior, situado al final del esófago, no se cierra adecuadamente, provocando así que los contenidos ácidos del estómago sean empujados al interior del esófago. Como el material parcialmente digerido es ácido, irrita las paredes de este órgano. «Esta reacción es conocida como acidez estomacal, una molestia similar al ardor de estómago, que generalmente se siente en el pecho justo debajo del esternón y que, si se repite y se prolonga, puede llegar a provocar esofagitis , inflamación o úlceras gástricas », explica la Dra. María Magdalena García Arredondo, Jefa de Servicio de Aparato Digestivo y de la Unidad de Cirugía y Digestivo de la Clínica Santa Elena de Madrid.

Para cuidar el estómago en Navidad , según revela la Dra. García Arredondo, no solo hay que vigilar los productos que comemos sino cómo los comemos. «No debemos tener prisa, debemos masticar tranquilos, relajados y saboreando los alimentos para hacer una buena digestión», explica. Además, insiste en la importancia de mantener una buena hidratación , horarios regulares y evitar el ejercicio intenso después de las comidas, consejos que también figuran en el decálogo para una Navidad con bienestar digestivo que la firma Aquilea ha elaborado con el asesoramiento de la experta de la Clínica Santa Elena:

Si a pesar de estos consejos aparecen molestias, se pueden aliviar tomando un antiácido después de comer, si bien la Dra. García Arredondo aclara que si las molestias perduran es aconsejable acudir a un médico especialista.

Y si es tu punto débil...

Los excesos tanto con la comida como la bebida que suelen darse en Navidad pueden contribuir además a agravar algunas patologías digestivas como la gastritis crónica , el colon irritable , la hernia de hiato o la propia acidez o ardor de estómago .

Por eso para evitar este agravamiento así como la aparición de dispepsias o malas digestiones que conllevan hinchazón y dolor abdominal, el Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en Aparato Digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas ( CMED ), explica que en estas fechas es importante seguir una dieta similar a la del resto del año y solo hacer comidas «especiales» en los días más señalados. Además, es esta época del año no se deben abandonar las rutinas de actividad física pues el ejercicio permite que digestiones más ligeras y fáciles. En el caso de que no se practique deporte asiduamente, aconseja aprovechar los días libres para realizar largos paseos a buen ritmo.

También aconseja evitar los ayunos (o la práctica de limitar drásticamente la ingesta de alimentos) en los días previos o posteriores a las fiestas pues eso llevará a comer aún más durante esas comidas festivas dando lugar a mayores problemas para hacer la digestión. Además, según explica el experto, esta práctica hará que el organismo interprete que necesita almacenar más grasa para aprovecharla en momentos de ayuno, con el consiguiente aumento de peso.

tu digestión mejora si...

  • Escoges los alimentos más ligeros en el aperitivo para saciarte de forma saludable y evitar excesos en los platos más contundentes

  • Eliges un primer plato ligero como verdura o consomé

  • Priorizas en el segundo plato los pescados (lubina, besugo, dorada...) o las aves (pularda, capón, pato, pavo..) y las cocciones suaves al vapor, al horno, en papillote o con grill

  • Eliges como guarnición verduras con alto contenido en fibra

  • Tomas postres saludables como fruta (precortada y presentada de forma atractiva o en macedonia hará que te apetezca un postre saludable)

  • Eliges un chocolate puro sin azúcares si no puedes evitar consumir dulces

Será peor si...

  • Consumes grasas, salsas o usas condimentos muy picantes al cocinar

  • Terminas las comidas con un dulce, pues eso hará que la digestión sea más lenta

  • Dejas a tu alcance las bandejas de dulces navideños durante los días de fiesta

  • Comes alimentos especialmente calóricos y en cantidades excesivas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación