Juan Marín, en una foto de archivo
Juan Marín, en una foto de archivo - JUAN FLORES

PP y Ciudadanos ahondan sus diferencias en Andalucía

Ambas formaciones intercambian críticas mientras fraguan un pacto a nivel nacional

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras que a nivel nacional Partido Popular y Ciudadanos acercan al máximo las posturas de cara al debate de investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, en Andalucía ambas formaciones políticas ahondan sus diferencias por el apoyo que la formación naranja, liderada por Juan Marín, presta desde el inicio de la legislatura al Ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz.

El detonante del nuevo intercambio de reproches ha sido la entrevista que Marín ha concedido a Ep en la que afirma que el PSOE andaluz «ha buscado un aliado en Ciudadanos» y el partido de Juanma Moreno «un enemigo». La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha respondido así: «Marín confunde lo que es plegarse al PSOE-A, como está C’s en muchas ocasiones, con tener diálogo con los demás».

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, destacó que el PSOE-A ha buscado «un aliado» en su formación, mientras que el PP-A ha buscado un enemigo», una decisión que calificó de «errónea» por parte de los populares, con quienes reconoció que no existe una relación fluida a nivel regional.

Pérdida de diputados

Indicó que C’s no es «el enemigo» del PP-A «por mucho que Juanma Moreno se harte de decir que por nuestra culpa perdió 17 diputados». «Nosotros tenemos nueve, así que tendrá que pensar dónde está el resto y que alguna culpa habrá tenido el PP-A tras 35 años en la oposición sin entender lo que los ciudadanos querían», añadió. El dirigente de la formación naranja resaltó, no obstante, que la relación personal con el líder del PP-A, Juanma Moreno, es «buena», pero que no existe diálogo entre PP-A y C’s, salvo para iniciativas puntuales, una vez que van a ser debatidas. De hecho, el PP-A es la única formación con la que C’s no ha hablado sobre la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, replicó a Juan Marín con el argumento de que Ciudadanos en Andalucía «está plegado al PSOE-A»

Aseguró también que nunca se ha sentado con Juanma Moreno ni con la portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Carmen Crespo, pese a que han hablado de esa posibilidad y que es «bueno» que los partidos hablen y vean los puntos de coincidencia. «No se me caerían los anillos por pedirlo, pero ya ha pasado un año y nosotros somos la fuerza minoritaria» en la Cámara, destacó. Marín reconoció que las relaciones entre PP-A y C’s se deterioraron tras la detención del ex alcalde de Granada José Torres Hurtado, «pero no podíamos estar eternamente esperando a que Moreno destituyera a un alcalde que se lo lleva detenido la policía». Además, según recordó, «el PP tenía en este mismo ayuntamiento una concejal de Urbanismo imputada desde octubre por delito de corrupción, y aguantamos hasta marzo o abril».

«Está plegado al PSOE-A»

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, replicó a Juan Marín con el argumento de que Ciudadanos en Andalucía «está plegado al PSOE-A», al tiempo que le animó a «cambiar de actitud» en la reunión que la Diputación Permanente del Parlamento celebra la próxima semana para abordar la petición de un pleno extraordinario. A juicio de Crespo, «Marín confunde lo que es plegarse al PSOE, como está C’s en muchas ocasiones, con tener diálogo con los demás». Para la dirigente popular, el partido naranja «ha tenido una postura en el Parlamento a veces incoherente, absolutamente de plegarse al PSOE, y lo que intenta es tapar esa circunstancia, que le ha hecho daño en Andalucía».

No obstante, consideró que la formación que a nivel nacional lidera Albert Rivera «tiene una oportunidad de cambiar el día 23», cuando se reúne la Diputación Permanente para debatir sobre «problemas gravísimos de los ciudadanos, donde veremos iniciativas que llevamos de forma urgente para que se convoque un Pleno extraordinario», para abordar la situación del sistema público andaluz durante los meses de verano o de los docentes interinos de cara al próximo curso escolar. En su opinión, las palabras de Juan Marín «estarían vacías» en el caso de que su grupo parlamentario no apoye esa iniciativa en la Diputación Permanente.

Ver los comentarios