El Patio de los Leones en una de las zonas más admiradas
El Patio de los Leones en una de las zonas más admiradas - EFE/Miguel Ángel Molina
TURISMO

Los monumentos más visitados en Andalucía en 2015

La comunidad va a cerrar el año batiendo un nuevo récord, que ya superó el año pasado. Se prevé un aumento de un 5% en el número de visitantes que ya acuden durante todos los meses del año y no sólo durante las vacaciones

Sevilla/Granada/Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posición de Andalucía en la industria turística nacional es muy relevante. Y va subiendo porque las expectativas que el sector maneja para cerrar el año son de aumentar en un 5% la cifra récord que ya se superó el año pasado.

La riqueza cultural y patrimonial de todas las provincias supone un atractivo indudable pero hay monumentos que son una poderosa arma de seducción para los turistas.

Estos son los más visitados:

1.-La Alhambra de Granada

El monumento más visitado de España suma y sigue, y el último puente festivo de la Inmaculada colgó el cartel de no hay billetes con la venta anticipada de entradas completa al 100%. En la primera mitad del año, con un crecimiento del 3,2 por ciento en las visitas, llegaron a la Alhambra más de 1,2 millones de personas de todo el mundo. La tendencia alcista no es nueva.

En 2014 visitaron el conjunto monumental nazarí 2,4 millones de viajeros lo que supuso, con un incremento del 3,78 por ciento, un total de 87.456 personas más que el año anterior. Todos los días hay afluencia turística en la Alhambra pero en fines de semana y puentes, especialmente en otoño, los bosques de sus inmediaciones se llenan de propios y extraños para disfrutar de uno de los enclaves patrimoniales más bellos del mundo.

2.-La Costa del Sol

En cuanto a la Costa del Sol, principal zona por afluencia de turistas de toda Andalucía, las expectativas que maneja la empresa provincial Turismo Costa del Sol auguran concluir el mejor año turístico de la historia con la llegada de cerca de diez millones y medio de visitantes. Ello supone en torno a un 4,3% por ciento de incremento respecto al año anterior.

Esta cifra tendrá su consiguiente repercusión en el impacto económico de la industria turística, que se cifra en torno a 11'4 millones de euros. Del volumen total de visitantes el 60 por ciento corresponde a turismo internacional y el 40 por ciento restante es demanda interna.

3.-El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar ha acogido a 26.000 personas durante los cuatro días del puente de la Inmaculada, con un pico de 7.400 visitas en una sola jornada, incluyendo las visitas solidarias y las guiadas a las excavaciones. Hasta junio lo visitaron 735.000 personas.

4.-La Mezquita-Catedral del Córdoba

La Mezquita-Catedral batió en 2014 su cifra máxima de visitantes alcanzando 1,6 millones. Y los datos del primer semestre de este año confirman la tendencia alcista puesto que se han aumentado en un 6%. El impacto económico para la ciudad al año es de 300 millones de euros según un estudio que ha realizado a petición del Cabildo Catedral la Universidad Loyola Andalucía.

Ver los comentarios