Mercedes Feriche: «Las playas andaluzas deberían tener rutas de evacuación por tsunami»

Esta investigadora asegura que «no hay que estar asustados del mar, pero sí preparados. Hay que vivir de cara al riesgo, nunca de espaldas. Eso es inútil»

Imagen de archivo de un tsunami golpeando las costas de Japón ABC

M. Moguer

Mercedes Feriche es la responsable del área de Prevención y Riesgo Sísmico del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y se asegura que el plan contra maremotos que prepara la Junta es «necesario como el respirar» porque « siempre hay que trabajar en la prevención , en cuidar de los andaluces». Con la memoria en el gran tsunami que sufrió Andalucía en 1755, asegura que un fenómeno como ese hoy supondría miles de muertes: « Sería desastroso, con la de gente que vive en el litoral de Cádiz y Huelva , mucho más que entonces, sobre todo en verano».

Mercedes Feriche ABC

¿Qué hay que hacer ante la llegada de un tsunami? «Evacuar cuando se pueda, alejarse de la playa. Ir a los edificios más altos ». Esta investigadora apuesta porque la Junta instale por todo el litoral atlántico andaluz carteles de alerta como los que existen en las islas de Indonesia desde su gran maremoto de 2004 en los que se lea « Área potencialmente peligrosa por tsunami . Siga las indicaciones». Y que estén acompañados «de la ruta de evacuación», añade.

Además, Feriche apuesta por un sistema de alarmas sonoras, de avisos que alerten a la población. « Es lo que hacen en Chile , por ejemplo, que es un país muy acostumbrado a los terremotos y los tsunamis», señala.

Esta investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica apuesta siempre por la prevención. Mejor avisar de un posible tsunami aunque luego no se produzca, que pecar de confiado y dejarlo pasar, razona. Sin embargo, explica que no siempre que hay un terremoto debe seguirle un maremoto. Para que se produzca este fenómeno han de concurrir dos circunstancias: que sea un terremoto superficial y que además sea de una magnitud de siete o más.

Pese a todo, Feriche asegura que «no hay que estar asustados del mar, pero sí preparados. Hay que vivir de cara al riesgo, nunca de espaldas. Eso es inútil» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación