La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, explica la Ley de Infancia y Adolescencia
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, explica la Ley de Infancia y Adolescencia - EFE
Ley de infancia y adolescencia

Los menores de seis años tutelados por la Junta serán dados a una familia de acogida sin pasar por un centro

La nueva ley andaluza que regulará las adopciones prevé un máximo de tres meses para los informes de idoneidad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz ha aprobado en la mañana de este martes un anteproyecto de ley de infancia y adolescencia que incluye cambios importantes en el actual modelo de adopción. El objetivo es aumentar la protección de los menores, así como prevenir el acoso y los delitos sexuales de los que son objeto los niños, estableciendo medidas cautelares.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado que la futura norma garantizará que los niños menores de 6 años no pasen por centros de acogida sino que sean entregados a una familia de acogida. «Tenemos recursos suficientes para hacerlo». Asimismo, los informes de guarda provisional tendrán que estar culminados en 20 días naturales, de manera que los menores no estén en un limbo jurídico nada más que el tiempo estrictamente necesario.

Otra de las novedades más relevantes es que los servicios sociales deberán hacer los informes de idoneidad de las familias adoptantes en un plazo máximo de tres meses, tanto para adopciones nacionales como internacionales.

Asimismo, las familias extensas (es decir los abuelos, tíos y primos ) que hagan un acogimiento familiar también recibirán una compensación económica, similar a la que la Junta abona a las familias acogedoras de menores en desamparo.

Ver los comentarios