Alumnos afectados
Alumnos afectados - ABC

Medio centenar de estudiantes andaluces, «desesperados» porque las Junta no les paga

Se trata de los beneficiarios de las becas Andalucía Segunda Oportunidad, destinada a jóvenes de 18 a 24 años

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de medio centenar de personas se encuentran en una situación que a día de hoy califican de «desesperante» como consecuencia de los atrasos en el pago de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad -destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años que por algún motivo dejaron los estudios y ahora tienen una oportunidad de reincorporarse- correspondiente a la convocatoria 2014-2015.

La portavoz de los afectados, Noelia Milán, ha señalado a Europa Press que la respuesta invariable de la administración a todos los que se interesan por los trámites para el abono de estas ayudas es la de «dar largas continuamente», dándose el caso de que «ahora, además, se juntan el hambre y las ganas de comer, pues esperan tanto el pago de esta cantidad como la resolución de la Beca General de este año».

Pese a que los becarios intentan hacer «presión», Milán lamenta que «no hay forma de que a la Junta se le caiga la cara de vergüenza». «No hablamos de veinte mil personas, son muchas menos, no hay necesidad de hacerles pasar por este trago», ha añadido la portavoz.

«La gran mayoría de personas tienen que terminar su ciclo y hacer las prácticas pero no van a poder: hay casos en los que pretenden pedir préstamos, a sabiendas de que se encontrarán con el doble de problemas, pero lo hacen desde la desesperación», afirma Milán.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de su lado, ha confirmado que prepara un sistema para agilizar la resolución y el pago de la beca durante este curso escolar 2015-16, con vistas a que esté vigente ya para la próxima convocatoria. Estas medidas se incluyen dentro de la revisión general que la Consejería lleva a cabo de las ayudas sufragadas con fondos autonómicos (Segunda Oportunidad, 6.000 y Adriano), con el propósito de ampliar su efectividad y cobertura.

Sobre la ayuda, la consejera, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que está previsto que a finales de este mes de febrero se publique la resolución provisional y que, tras el preceptivo periodo de alegaciones y fiscalización, la definitiva se haga en mayo.

La Consejería de Educación ha recibido en la convocatoria de este curso un total de 2.184 solicitudes para estas ayudas, puestas en marcha en el periodo académico 2011-12 como un instrumento para evitar el abandono escolar temprano.

Respecto a los abonos atrasados, la titular de Educación ha señalado que se realizaron con fecha del pasado 8 de enero. De la Calle ha argumentado que el proceso de tramitación y pago de estas ayudas está condicionado por los tiempos de la convocatoria general del Estado, ya que del importe total se deduce la cuantía de la beca del Ministerio y ésta no se conoce hasta los meses de abril o mayo.

Asimismo, la titular de Educación ha explicado que es necesario conocer el resultado de la evaluación de septiembre y comprobar que el solicitante ha superado con éxito todas las asignaturas, como que no tiene faltas injustificadas de asistencia superiores al 15 por ciento de horas lectivas mensuales, a la hora de pagar todo o parte de la beca.

La Junta responde

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha reiterado que ha abonado la cuantía correspondiente a la Beca Segunda Oportunidad a todos aquellos que han cumplido con todos los requisitos legales expresados en la bases de la convocatoria; que son renta, asistencia al centro, realización de tareas y evaluación positiva.

De esta manera responde el departamento de Adelaida de la Calle al más de medio centenar de personas que este lunes ha criticado los atrasos en el pago de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad -destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años que por algún motivo dejaron los estudios y ahora tienen una oportunidad de reincorporarse- correspondiente a la convocatoria 2014-2015.

La Consejería, en un comunicado remitido a Europa Press, ha explicado que, una vez emitido el pago, 17 beneficiarios han alegado y demostrado que cumplían con las obligaciones académicas establecida en el artículo 26.2 de la orden de 25 de julio de 2011, pasando en consecuencia a ser perceptores.

Para ello, y en aras a la transparencia en la gestión de los recursos públicos, se ha pedido a las direcciones de los centros educativos un certificado de las faltas de asistencia de estos 17 alumnos y alumnas, y una vez recibidos -han terminado de enviarlos la semana pasada- y comprobados, se han tramitado los respectivos documentos contables para poder hacer efectivo el pago lo antes posible.

Ver los comentarios